Pregunta parlamentaria sobre la problemática planteada con las importaciones de carne procedente de Brasil

Actualmente, Brasil es el principal exportador a nivel mundial de carne bovina, pero recientemente los medios de comunicación han revelado la debilidad de los organismos de control brasileños, sentando un precedente sobre la seriedad en la vigilancia y supervisión de la calidad de las carnes, lo que está provocando determinadas decisiones por parte de algunos países no comunitarios.

Al parecer se ha desvelado recientemente una trama de venta de cargamentos adulterados con trazas de carne en mal estado que derivó en la suspensión de la licencia de exportación de 21 empresas de las cuales 4 tienen autorización para exportar a la Unión Europea.

Debido a la alarmante situación que se ha producido a consecuencia de lo expuesto anteriormente:

– ¿Cuál es el volumen actual de importación cárnica (bovino y avícola) procedente de Brasil a la UE y qué Estados Miembros son los que la consumen habitualmente?

– ¿Los controles europeos y de los Estados Miembros han detectado algún riesgo con la carne de Brasil?

– ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para evitar los riesgos para la salud pública europea?

———————————————————————————

ESE-1946/2017Respuesta del Sr. Andriukaitisen nombre de la Comisión(24.5.2017) En 2016 la UE importó de Brasil 109 846 toneladas de carne de vacuno y 449 896 toneladas de carne de aves de corral.

Los principales importadores de carne de vacuno son los Países Bajos, Alemania, Italia y España, y de carne de aves de corral los Países Bajos, España, el Reino Unido, Alemania y Francia. Como en el caso de los productos importados de otros terceros países autorizados, los productos importados de Brasil circulan libremente en el mercado interior de la UE. Por tanto, también pueden consumirse en Estados miembros distintos del Estado miembro de entrada.

Al enterarse del fraude, la Comisión solicitó a Brasil que suprimiera inmediatamente de la lista aprobada para la exportación a la UE los establecimientos implicados en el escándalo, suspendiendo así la certificación de los productos procedentes de estos establecimientos. Además, las partidas de productos originarios de dichos establecimientos que llegaron a la UE fueron rechazadas y devueltas a Brasil.

Además de los controles habituales en los puestos de inspección fronterizos, los Estados miembros han reforzado los controles físicos para garantizar la seguridad de las importaciones procedentes de Brasil, centrándose en los requisitos de higiene alimentaria de la UE. Asimismo, el 2 de mayo de 2017 la Comisión inició auditorías en Brasil.

La Comisión está comprometida en la protección de la salud de los consumidores europeos. A la luz de los resultados de los citados controles reforzados, de la evolución de la situación y de la respuesta de las autoridades brasileñas, la Comisión y los Estados miembros decidirán si son necesarias medidas adicionales.