Pregunta parlamentaria sobre la exclusión de los becarios de las instituciones de las becas Erasmus

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-000635/2022 a la Comisión.

Artículo 138 del Reglamento interno.

Lídia Pereira (PPE), Elżbieta Kruk (ECR), Olivier Chastel (Renew), Kosma Złotowski (ECR), Damian Boeselager (Verts/ALE), Ivan Štefanec (PPE), Salvatore De Meo (PPE), Magdalena Adamowicz (PPE), Sabrina Pignedoli (NI), Henna Virkkunen (PPE), Leila Chaibi (The Left), Anne Sander (PPE), Brando Benifei (S&D), Milan Brglez (S&D), Javier Nart (Renew), Niyazi Kizilyürek (The Left), Marc Angel (S&D), Giorgos Georgiou (The Left), Giuliano Pisapia (S&D), Miriam Lexmann (PPE), Jarosław Duda (PPE), Alicia Homs Ginel (S&D), Agnes Jongerius (S&D), Tonino Picula (S&D), César Luena (S&D), Predrag Fred Matić (S&D), Paulo Rangel (PPE), Adriana Maldonado López (S&D), Dino Giarrusso (NI), Svenja Hahn (Renew), Emil Radev (PPE), Martina Dlabajová (Renew), Demetris Papadakis (S&D), Josianne Cutajar (S&D), Clara Aguilera (S&D), Jens Gieseke (PPE), Chiara Gemma (NI), Daniela Rondinelli (NI), Maria da Graça Carvalho (PPE), Jonás Fernández (S&D), Monica Semedo (Renew), Pierre Larrouturou (S&D), Mario Furore (NI), Marcos Ros Sempere (S&D), Christophe Hansen (PPE), Liudas Mažylis (PPE), Nuno Melo (PPE), Elisabetta Gualmini (S&D), Cláudia Monteiro de Aguiar (PPE), Álvaro Amaro (PPE), Romana Tomc (PPE), Sara Cerdas (S&D), Claude Gruffat (Verts/ALE), Chrysoula Zacharopoulou (Renew), Costas Mavrides (S&D), Gheorghe Falcă (PPE), Monika Beňová (S&D), Dragoş Pîslaru (Renew), Esther de Lange (PPE), Christian Doleschal (PPE), Veronika Vrecionová (ECR), Aušra Maldeikienė (PPE), Rosa Estaràs Ferragut (PPE), Irene Tinagli (S&D), Iuliu Winkler (PPE), Eva Maydell (PPE), Maria Spyraki (PPE), Pascal Durand (Renew), Petros Kokkalis (The Left), Karlo Ressler (PPE), Frances Fitzgerald (PPE), Dolors Montserrat (PPE).

Asunto: Exclusión de los becarios de las instituciones de las becas Erasmus.

El programa Erasmus+, cuyo objetivo es apoyar la educación, la formación y la juventud ofreciendo oportunidades de financiación para becarios en el extranjero, excluye a los becarios de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea. Sin embargo, fuera de las instituciones de la UE y en los países elegibles, los becarios reciben becas Erasmus independientemente de que sus períodos de prácticas sean remunerados o curriculares. Esta medida es especialmente importante hoy en día debido a la crisis causada por la pandemia y a los problemas que ha generado para el empleo juvenil.

Sin embargo, discrimina a los becarios de las instituciones, órganos y organismos de la UE y, por lo tanto, hace posible y apoya un ciclo de privilegio. En el caso de los becarios no remunerados de las instituciones, órganos y organismos de la UE, la cuestión es aún más problemática. Solo los de clase media y alta pueden participar en estos períodos de prácticas, lo que refuerza el ciclo de privilegio.

¿Por qué están excluidos de las becas Erasmus los estudiantes en prácticas en instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea?

¿Ha intentado la Comisión modificar esta norma?


ESE-000635/2022Respuesta de la Sra. Gabrielen nombre de la Comisión Europea(21.4.2022).

De conformidad con el punto 6.1.1 de las disposiciones relativas al programa oficial de prácticas de la Comisión 1 , las personas en prácticas reciben una beca mensual. El importe de la beca 2 lo decide anualmente la Oficina de prácticas en función del presupuesto disponible, y se publica cada año en el sitio web de dicha Oficina.

Estas normas son aplicables para la Comisión y las agencias que participan en el programa de prácticas. La Comisión no puede hacer referencia a las becas, la financiación ni la situación exacta en otras instituciones y organismos de la Unión.

En cuanto a los períodos de prácticas no remunerados y al carácter inclusivo de los períodos de prácticas, la Comisión está llevando a cabo una revisión de la Recomendación del Consejo sobre un marco de calidad para los períodos de prácticas 4 , cuya publicación está prevista para finales de 2022.

Por lo que respecta a las becas Erasmus+ y de acuerdo con la Guía del programa Erasmus+ 5 , las instituciones de la UE y otros órganos de la UE, incluidas las agencias especializadas 6 , no son admisibles como organizaciones de acogida para la movilidad de estudiantes en prácticas de Erasmus+.

La Comisión no tiene intención de modificar esta norma, pues garantiza que los limitados fondos de Erasmus+ no se empleen en acciones de movilidad a las instituciones de la UE para las que ya existen otros programas de prácticas, evita el riesgo de doble financiación con cargo al presupuesto de la UE, limita el riesgo de conflictos de intereses, en particular para los becarios que trabajan en asuntos relacionados con Erasmus+, y evita problemas éticos que podrían derivarse de financiar a personal que trabaja en las propias instituciones con cargo al programa Erasmus+.

El programa de prácticas de la Comisión 7 no impide a los becarios solicitar otras becas Erasmus+ antes o después de las prácticas, siempre que cumplan los criterios de admisibilidad pertinentes.