Pregunta parlamentaria sobre el exceso de burocracia en la implementación del FEMP

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-000944/2018 a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto: Exceso de burocracia en la implementación del FEMP

Tras varios encuentros con el sector pesquero, y con autoridades nacionales y regionales, al objeto de analizar las causas de la baja ejecución del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), he tenido conocimiento de las dificultades de implementación del FEMP. Entre las causas que se mencionan se encuentran la falta de respuestas resolutivas y de indicaciones claras por parte de la Comisión Europea en el recopilatorio de preguntas y respuestas denominado Vademécum, además de la ingente burocracia que rodea los mecanismos para implementar el FEMP.

1) ¿Podría indicar la Comisión si tiene previsto revisar el procedimiento para la implementación del FEMP?

2) ¿Tiene previsto la Comisión llevar a cabo un proceso de simplificación para eliminar las trabas burocráticas relacionadas con la ejecución del FEMP?

——————————————-

ENE-000944/2018Respuesta del Sr. Vellaen nombre de la Comisión(14.5.2018)

1. La Comisión se propone adoptar en mayo de 2018 sus propuestas para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) y para el nuevo marco jurídico del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En este contexto, la Comisión considera que el valor añadido europeo, una mayor eficacia y la simplificación son las claves de un presupuesto de la UE moderno y eficaz, como pone de relieve la reciente Comunicación sobre el nuevo MFP.

En la futura revisión del Reglamento del FEMP habrá que encontrar el equilibrio justo entre un mayor  énfasis en los resultados y la reducción de la carga administrativa para los beneficiarios y las  administraciones, manteniendo al mismo tiempo la regularidad y la legalidad del gasto.

2. El actual marco jurídico del FEMP 1 ofrece posibilidades de simplificación, como son unos procedimientos de selección acelerados o pagos anticipados a los beneficiarios 2 . La Comisión conviene en la necesidad de una mayor simplificación a todos los niveles. El programa «Legislar mejor» de la Comisión aspira a garantizar que sea mínima la carga normativa para las empresas, los ciudadanos o las administraciones públicas. Eliminar las complejidades administrativas, incluida la sobrerregulación, y simplificar más los procedimientos también a nivel nacional contribuirá a una aplicación más eficiente del Fondo. Se trata de encontrar el equilibrio justo entre un mayor énfasis en los resultados y la reducción de la carga administrativa para los beneficiarios y las administraciones, manteniendo al mismo tiempo la regularidad y la legalidad del gasto.

La Comisión ha celebrado consultas públicas en el ámbito de los recursos naturales para recabar los puntos de vista de todas las partes interesadas sobre la manera de sacar el máximo partido de cada euro del presupuesto de la Unión. Los resultados de estas consultas orientarán las propuestas de la Comisión sobre el MFP posterior a 2020 y la próxima generación de programas financieros que recibirán financiación. Por lo que respecta al FEMP, en octubre de 2017 se celebró en Tallin una conferencia de las partes interesadas, en la que se destacaron aspectos que deben mejorarse: la complejidad administrativa fue considerada una de las principales trabas relacionadas con la ejecución del FEMP.