Los socialistas recriminan a De Guindos por su reforma fiscal “irresponsable e injusta que nos ha llevado a una posible suspensión de Fondos”

guindosgrande

Afirman que la bajada de impuestos a las rentas más altas que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en 2015 supondrá que en dos años la cuentas públicas dejarán de recaudar 8.000 millones.

Esta tarde, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha acudido a la Eurocámara, en el marco del diálogo estructurado, para explicar las medidas que llevaron a España a la desviación de los objetivos del déficit y tratar la propuesta de la Comisión sobre la posible suspensión de los fondos estructurales a España. Durante la comparecencia del titular de Economía español, los eurodiputados socialistas Sergio Gutiérrez y Clara Aguilera ha responsabilizado al gobierno de Mariano Rajoy de esta desviación, que podría implicar la congelación de hasta el 20% de los compromisos de 2017 en aplicación del artículo 23 del Marco Regulatorio Común de los Fondos Estructurales.

“Su presencia hoy aquí es la prueba más evidente de que usted y Rajoy se equivocaron, tal y como los socialistas denunciamos en su día, error que siguen empeñándose en negar. Hoy somos la imagen de la irresponsabilidad y poco o nada están haciendo para remediarlo”, ha denunciado el secretario general de los socialistas en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez.

Gutiérrez ha culpado al gobierno de Rajoy de haber jugado con fuego al poner en marcha una reforma fiscal por simple interés electoral para beneficiar a las rentas más altas y supondrá que en dos años la cuentas públicas dejen de recaudar 8.000 millones. Sin esa desviación, hoy no estaría usted aquí. Fue una medida irresponsable e injusta”, ha denunciado Gutiérrez.

“Pero hoy no estoy aquí para recriminarle, sino para asegurarle que tiene España en el Grupo Socialista y en el Parlamento Europeo un aliado. Nos oponemos a la macrocondicionalidad, siempre lo hemos hecho, y pedimos a la Comisión que no aplique esta suspensión porque entonces los ciudadanos y las empresas serían los castigados por esta irresponsabilidad”.

A este respecto, Gutiérrez ha exigido al Gobierno que rectifique la reforma fiscal de 2015, que se graven las rentas más altas y que el ajuste en el presupuesto del próximo año se haga con la recaudación a través de ingresos y no de recortes.

Por su parte, la eurodiputada socialista Clara Aguilera ha recordado al representante del gobierno español que ya hay un gobierno en marcha que debe preparar un presupuesto “equilibrado que corrija los errores del pasado”. “Las y los españoles ya se han apretado demasiado el cinturón y no merecen ningún ajuste más”, ha apuntado Aguilera.

Asimismo, Aguilera ha defendido el papel de las Comunidades Autónomas y ha pedido que se respete a quien ha hecho los deberes. “No se puede sancionar a quien ha cumplido con su tarea”, ha concluido.

Igualmente, Jonás Fernández ha pedido a la Comisión que rectifique y que no aplique la congelación de fondos, tal y como hizo con la sanción que también se iba a aplicar a España”, ha apuntado.