Clara Aguilera apuesta por fortalecer las organizaciones de productores, la innovación y la revisión del etiquetado para reforzar al sector pesquero

Pesca9Grande
Amplio respaldo de la Eurocámara a la propuesta de la eurodiputada socialista para que consolidar una cadena de valor más justa y que pescadores y procesadores obtengan más beneficios de la actividad pesquera.
Esta mañana, el pleno de la Eurocámara ha apoyado con una amplia mayoría la propuesta de la eurodiputada socialista, Clara Aguilera, para la optimización de la cadena de valor del sector pesquero. Se trata de una batería de propuestas encaminadas a que procesadores y pescadores locales retengan la mayor parte del valor generado de la actividad pesquera. «La optimización de estos procesos contribuirá a sacarle más partido al producto y a revitalizar la economía de las comunidades pesqueras locales», ha explicado la eurodiputada socialista.
«Nuestro principal objetivo es consolidar una cadena de valor más justa y que pescadores y procesadores obtengan más beneficios. Para ello, proponemos el fortalecimiento de las organizaciones de productores, la eliminación de las trabas burocráticas, la revisión del etiquetado y una clara identificación del origen en la transformación de productos de la pesca, el acceso preferencial a las ayudas de la pesca artesanal y de pequeña escala, la modernización del sector apostando por la formación la innovación, la inclusión de la perspectiva de género y el importante papel de la mujer en las comunidades pesqueras, así como una mejor coordinación en la lucha contra las prácticas comerciales desleales», ha explicado Aguilera.

Aguilera ha destacado igualmente la importancia de este informe para España, considerando que el sector de la pesca y la acuicultura en España es el más importante del conjunto de la Unión Europea, con un volumen de producción que supera las 1.258.133 toneladas métricas. El sistema pesquero-alimentario en España genera un Valor Añadido Bruto (VAB) que ronda los 7.800 millones de euros anuales, emplea a más de 150.000 personas en nuestro país. «Además, nuestro país es el segundo Estado miembro de la Unión Europea en importancia en cuanto a consumo de productos pesqueros, por detrás de Portugal»,  ha concluido la eurodiputada, felicitándose del amplio respaldo a su informe.