Los socialistas piden a la Comisión Europea que asegure la disponibilidad de productos de primera necesidad sanitaria para futuras pandemias

El presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, y la portavoz socialista de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez- Piñero, han pedido a la Comisión Europea que ponga encima de la mesa mecanismos para mejorar la disponibilidad de productos de primera necesidad sanitaria en caso de futuras emergencias como la pandemia del coronavirus. También han reclamado una propuesta de convenio internacional para que estos bienes queden libres de aranceles y tasas.

En la emergencia por el COVID 19, “uno de los mayores problemas en todos los Estados miembros está siendo la carencia de productos básicos de atención sanitaria u hospitalaria. A pesar de la energía administrativa dedicada a conseguir mascarillas, respiradores, batas, lencería hospitalaria, guantes o patucos, esta situación sigue causando estupor entre los ciudadanos”, han lamentado. Una carencia que no solo padecerán los países de la UE, han advertido, sino también “los países en desarrollo receptores de nuestra ayuda”.

En este sentido, Moreno y Rodríguez-Piñero proponen la creación de medidas como una etiqueta de emergencia en función de la declaración de pandemia que dé una mayor protección a estos productos en el comercio internacional.

Ver pregunta AQUÍ.