Reducción del consumo de bolsas de plástico

Los socialistas españoles valoramos muy positivamente la aprobación de esta nueva directiva para reducir el consumo de bolsas de plástico, no sólo para luchar contra la gran incidencia…

Los socialistas españoles valoramos muy positivamente la aprobación de esta nueva directiva para reducir el consumo de bolsas de plástico, no sólo para luchar contra la gran incidencia y persistencia de estos residuos en el medio ambiente, sino también porque el texto adoptado con el Consejo supone asimismo un paso primero e innovador en el modo de entender nuestro modelo productivo.

Por primera vez, las tres instituciones europeas han sido capaces de impulsar un texto legal totalmente basado en criterios preventivos. En el caso de las bolsas de plástico, nuestra tan reclamada aplicación estricta de la jerarquía de residuos es hoy una realidad. Prevenir el residuo es el primer eslabón del modelo de economía circular en el que creemos y que tiene que ser nuestra nueva revolución industrial.

Dada la gran disparidad existente entre EEMM respecto al consumo de bolsas de plástico, medidas como la distinción para bolsas ultraligeras, la promoción de nuevos materiales alternativos, el etiquetado que permita identificar determinados tipos de bolsas y la recomendación sobre un precio por unidad en punto de venta serán, además de los objetivos vinculantes, pasos esenciales para conseguir la minimización de los residuos que el reto de la economía circular nos impone.