Recientes tragedias en el Mediterráneo y políticas de inmigración y asilo de la UE

Los socialistas españoles nos felicitamos de la Resolución adoptada por el Parlamento sobre el drama humanitario de la inmigración en el Mediterráneo.

Los socialistas españoles nos felicitamos de la Resolución adoptada por el Parlamento sobre el drama humanitario de la inmigración en el Mediterráneo. Ha sido el horror de la tragedia sufrida lo que ha movido a los grupos políticos a aprobar una Resolución, que avanza sobre posiciones europeas que nunca se habían dado:

  • El reconocimiento de que el abandono de la misión «Mare Nostrum» y su sustitución por la operación conjunta Tritón, con un presupuesto más reducido, fue un grave error.
  • El compromiso alcanzado por los Estados miembros para fomentar las operaciones conjuntas y aumentar los recursos navales con el objetivo de evitar nuevas muertes en el mar.
  • La consideración del tema migratorio en el Norte de África como una crisis humanitaria internacional que reclama una política integral, desde la pacificación y la estabilidad de esos países, hasta el combate a las mafias. Desde la cooperación al desarrollo, hasta una política común de asilo, que incluya la ampliación del mandato de la EASO.
  • La aplicación efectiva de la solidaridad de los Estados miembros para acoger a los asilados y los refugiados e integrarlos en nuestros países como un deber moral, legal y vital de nuestras creencias democráticas.