Malas prácticas — Avistamiento de Cetáceos en el Estrecho de Gibraltar

Como conoce la Comisión, el Estrecho de Gibraltar y, en concreto, la Bahía de Cádiz, es un enclave de alto valor biológico y ecológico, entre otras razones…

Como conoce la Comisión, el Estrecho de Gibraltar y, en concreto, la Bahía de Cádiz, es un enclave de alto valor biológico y ecológico, entre otras razones, por ser una zona habitual para la alimentación y la reproducción de ciertas especies de cetáceos, como el delfín común.

Esto ha motivado que, como complemento a las actividades pesqueras, se estén también llevando a cabo otras, como el avistamiento en alta mar de dichos cetáceos.

Desafortunadamente, algunas ONG (como Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar) están denunciando que estas actividades no se llevan a cabo con la total observancia de las normas existentes, ocasionando daños y molestias a estos animales.

¿Tiene la Comisión conocimiento de estas prácticas?

¿Realiza la Comisión alguna iniciativa para atajarlas?

RESPUESTA:

Todas las especies de cetáceos se recogen en el anexo IV de la Directiva sobre los hábitats y, por lo tanto, están sujetas al estricto régimen de protección establecido en el artículo 12 de la Directiva. Según esas disposiciones, todas las especies de cetáceos están protegidas en España por la Ley 42/2007. El avistamiento de ballenas está regulado en España por el Real Decreto 1727/2007, que establece medidas para la protección de los cetáceos y disposiciones sobre la vigilancia, inspección y control de la aplicación de esas medidas.

La aplicación de la legislación ambiental de la UE compete primordialmente a los Estados miembros. Las actividades como el avistamiento de ballenas, que pueden contribuir a la concienciación además de reportar beneficios turísticos, no son necesariamente incompatibles con la protección de estas especies, a condición de que se gestionen adecuadamente. La Comisión carece de pruebas de una posible infracción de la legislación de la UE y no tiene la intención por ahora de tomar medidas sobre el asunto planteado por Su Señoría.