Anillo ferroviario de Antequera

En el año 2010, el Gobierno de España impulsó la construcción en la provincia de Málaga de un Centro de Tecnologías Ferroviarias con el objetivo de constituirse en centro de referencia…

En el año 2010, el Gobierno de España impulsó la construcción en la provincia de Málaga de un Centro de Tecnologías Ferroviarias con el objetivo de constituirse en centro de referencia para el desarrollo de I+D+i en el ámbito de la alta velocidad ferroviaria.

Tras las elecciones de 2011, el nuevo Gobierno decidió cambiar el carácter del proyecto y transformarlo en un proyecto de colaboración público-privada, para lo cual creó el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria, cuyo concurso público, según la información disponible, quedó desierto.

En los últimos días, hemos conocido que la Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria debido a que, al cambiarse el carácter del proyecto de público a público-privado, las ayudas o subvenciones a las empresas podrían incurrir en ventajas competitivas.

Por ello, ¿puede concretar la Comisión los motivos por los que ha iniciado la investigación mencionada? ¿Qué implicaciones podría tener para España la investigación en marcha ante el cambio de proyecto?