Programa Operativo de Pesca de España

Pregunta parlamentaria:

Para llevar a cabo la cofinanciación de proyectos pesqueros con los fondos pertenecientes al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, cada país ha elaborado su propio Programa Operativo, en el que se expone cómo se planifica el gasto los fondos asignados. En este se comtemplan unos ejes prioritarios, compuestos por medidas plurianuales, para la realización del cual puede recurrirse a uno o más Fondos, a uno o más instrumentos financieros. Por lo que, la aprobación del mismo tiene una importante repercusión para la reactivación económica de los sectores pesqueros de cada Estado Miembro.

En este sentido, el Programa Operativo, presentado por cada Estado Miembro, una vez aprobado por la Comisión Europea, se convierte en un instrumento imprescindible para desarrollar este Marco Comunitario de Apoyo.

Aprobado por la Comisión dicho programa, son los Estados Miembros los encargados de decidir qué proyectos recibirán financiación.

Por último, los Estados Miembro y la Comisión serán  conjuntamente responsables de la aplicación del programa.

En este contexto, y debido al retraso que se está dando en la aprobación de los Programas Operativos de los principales países pesqueros, queremos preguntar a la Comisión:

¿En qué situación se encuentra el Programa Operativo de España?