Pregunta parlamentaria sobre los límites al contenido de cadmio en fertilizantes

La Propuesta de Reglamento para la comercialización  de los productos fertilizantes y que modifica los Reglamentos (CE) nº 1069/2009 y (CE) nº 1107/2009 (2016/0084), establece limitaciones al contenido de cadmio para las diferentes Categorías Funcionales de Productos (CFP).

1.- ¿Por qué los límites al contenido en cadmio en todos los CFP no se han expresado en las mismas unidades de medida y no se ha tenido en cuenta su contenido en P2O5? ¿Cuál es la razón para que en los CFP de menos de 5% de P2O5 los limites se indiquen en mg Cd/ kg de materia seca y en los CFP con más de 5% de P2O5 se indique en mg Cd/kg P2O5? Lo lógico sería que se unificaran las unidades, es decir: mg Cd/kg P2O5 para los productos que contienen fósforo y mg Cd/kg materia seca para los que no tienen fósforo.

2.- ¿Existe alguna razón científica o técnica para permitir que los productos con menos contenido de nutrientes puedan llegar a contener hasta 135 mg Cd/kg P2O5 (para un fertilizante organomineral con 90 % de materia seca y  2% de P2O5)?  En la práctica, al tener menor contenido en nutrientes se aplican en mayor cantidad hasta cubrir las necesidades de los cultivos y, por lo tanto, el suelo acaba recibiendo dosis mayores de contaminantes.