Pregunta parlamentaria sobre los efectos del ‘brexit’ en el sector de la pesca en la UE

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-005664/2016

a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

José Blanco López (S&D) y Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto:        Efectos del brexit sobre el sector de la pesca en la UE

El 23 de junio de 2016 se celebró el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, con el resultado conocido de que 51,9 % de los votantes eran favorables a la salida. El primer ministro británico ha anunciado su próxima dimisión del cargo a fin de que se dé inicio a este proceso de retirada.

Entre las consecuencias sociales vinculadas al plebiscito, se alerta de una cierta oleada de hostilidad xenófoba, con un aumento superior al 50 % de los incidentes racistas. A nivel económico, la divisa británica se ha hundido a niveles de hace 30 años, con una volatilidad del rendimiento de sus bonos hasta mínimos históricos.

El resultado no ha sido el que deseaba ningún europeísta pero, a la vista de la evolución de la campaña previa, tampoco parecía un resultado improbable.

Quisiera, por tanto, conocer las valoraciones de la Comisión sobre la manera en que esta salida va a afectar al sector de la pesca de la futura UE de 27 sin el Reino Unido y, en concreto, al reparto de cuotas asignadas a los Estados miembros.

__________

ES

E-005664/2016

Respuesta del presidente Juncker

en nombre de la Comisión

(6.9.2016)

Hasta que los Tratados dejen de aplicarse a un Estado miembro que haya notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión con arreglo al artículo 50 del TUE, dicho Estado seguirá siendo miembro de la Unión, con todos los derechos y obligaciones correspondientes, lo que incluye la participación en la política pesquera común.

En consonancia con la declaración de 29 de junio de 2016 de los Jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros, así como de los Presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, no puede haber negociaciones de ningún tipo antes de la notificación con arreglo al artículo 50 del TUE.

En este momento, no es posible dar una respuesta más precisa a la pregunta de Su Señoría.