Pregunta parlamentaria sobre los controles en la importación de los productos de pesca

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-003663/2016

a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto:        Controles en la importación de productos de pesca

A través de diversos encuentros con el sector pesquero europeo, y específicamente español, así como de manera recurrente en intercambios de puntos de vista sobre la armonización de controles celebrados en la Comisión de Pesca del Parlamento, se  ha puesto de manifiesto, reiteradamente, la percepción de que los controles en la importación de productos pesqueros no se realizan de manera homogénea en todas las fronteras de los Estados miembros.

De ser así, esta circunstancia provocaría desigualdades tanto por lo que respecta al derecho de los consumidores europeos como a la competitividad de estos productos dentro de un mercado único.

¿Tiene la Comisión conocimiento de que existen diferencias entre los Estados miembros en la importación de productos pesqueros?

¿Puede la Comisión asegurar que estos controles se realizan de forma homogénea en todos los Estados miembros?

__________

ES

E-003663/2016

Respuesta del Sr. Vella

en nombre de la Comisión

(18.7.2016)

La Comisión está trabajando para garantizar una aplicación uniforme en todos los Estados miembros del Reglamento relativo a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada («pesca INDNR»)[1].

La Comisión publicó en 2009 un vademécum para asistir a los Estados miembros en la aplicación del Reglamento y obró por que la Agencia Europea de Control de la Pesca organizase sesiones de formación para los expertos responsables de los controles de importación en los Estados miembros. Estas sesiones de formación siguen impartiéndose, y la Comisión asesora regularmente a los Estados miembros sobre la aplicación del Reglamento INDNR.

En su Comunicación sobre la aplicación del Reglamento INDNR[2], la Comisión anunció que seguirá trabajando para mejorar los sistemas actuales y simplificar y modernizar la aplicación del Reglamento INDNR, en particular, informatizando la verificación de los certificados de captura y creando un sistema armonizado para intercambiar y cotejar la información que contienen. El objetivo principal de este nuevo sistema informático es colmar posibles lagunas en los controles de las importaciones y efectuar un mejor seguimiento de la utilización global de los certificados de captura que se dividan en varias partidas, evitando con ello el posible blanqueo de productos de la pesca INDNR. El análisis de riesgos armonizado también aportará un enfoque más rentable al control de los certificados de capturas y reducirá la carga administrativa de las autoridades de los Estados miembros.

 

[1]     Reglamento (CE) n.º 1005/2008 del Consejo, de 29 de septiembre de 2008, por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se modifican los Reglamentos (CEE) n.º 2847/93, (CE) n.º 1936/2001 y (CE) n.º 601/2004, y se derogan los Reglamentos (CE) n.º 1093/94 y (CE) n.º 1447/1999 (DO L 286 de 29.10.2008, p. 1).

[2]     Comunicación, de 1 de octubre de 2015, de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo            sobre la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1005/2008 del Consejo, COM(2015) 480.