Pregunta parlamentaria sobre las recomendaciones sobre el informe Nagy sobre la situación de los derechos fundamentales y respuesta a la pregunta E-00311/2018

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-004732/2018 a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Izaskun Bilbao Barandica (ALDE), Clara Eugenia Aguilera García (S&D), Marina Albiol Guzmán (GUE/NGL), Ana Gomes (S&D), Stelios Kouloglou (GUE/NGL), António Marinho e Pinto (ALDE), Jordi Solé (Verts/ALE), Ramon Tremosa i Balcells (ALDE) y Ernest Urtasun (Verts/ALE).

Asunto: Recomendaciones sobre el informe Nagy sobre la situación de los derechos fundamentales y  respuesta a la pregunta E-00311/2018.

En relación con la respuesta a la pregunta E-003111/2018 del pasado 7 de agosto sobre el cumplimiento, por parte de la Comisión Europea, de algunas recomendaciones del informe Nagy sobre el estado de los derechos fundamentales en la Unión Europea, lamentamos constatar que no hemos encontrado una información clara en su texto sobre las tres preguntas concretas que formulamos los once diputados firmantes. En consecuencia, y con el objetivo de concretar al máximo la información que solicitamos:

1) ¿Tiene previsto la Comisión Europea, tal y como propone el informe Nagy, emprender algún estudio comparativo sobre cómo se investigan y esclarecen los crímenes de los regímenes totalitarios ocurridos en Europa con la intención de contribuir a paliar las deficiencias en esta materia que denuncian los informes de las Naciones Unidas?

2) En caso de que no vaya a realizarse este trabajo, una propuesta respaldada por una amplia mayoría del Pleno del Parlamento Europeo, ¿podría explicarnos las razones que justifican esta decisión?

3) ¿Cree la Comisión que impedir la investigación de estos crímenes humilla a las víctimas de estos regímenes totalitarios y es, en consecuencia, contrario a los principios que inspiraron la fundación de la Unión Europea?


ESE-004732/2018Respuesta de la Sra. Jourováen nombre de la Comisión Europea(8.11.2018).

La Comisión quisiera señalar que encargó un estudio independiente con el fin de ofrecer un análisis fáctico de los métodos utilizados en los Estados miembros para hacer frente a las cuestiones relativas a la memoria de los crímenes perpetrados por los regímenes totalitarios. Dicho estudio se remitió los Estados miembros y al Parlamento Europeo en 2010 1 .

El informe de la Comisión relativo a la memoria de los crímenes perpetrados por los regímenes totalitarios en Europa 2 muestra que todos los Estados miembros en cuestión han tomado medidas para abordar el legado de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios y han seguido enfoques distintos en función de su historia, circunstancias específicas, cultura y ordenamientos jurídicos. El texto indica, igualmente, que no hay un modelo único y válido para todos y que en cada Estado miembro se utiliza una mezcla de instrumentos y métodos (justicia para las víctimas, justicia para los autores, búsqueda de la verdad, preservación de la memoria, iniciativas de sensibilización, etc.) específica de cada uno de ellos. Por último, el informe subraya que la justicia para las víctimas es importante para el éxito de la transición del totalitarismo a la democracia.

Es responsabilidad primordial de los Estados miembros afrontar la cuestión delicada y compleja de las abominaciones y crímenes perpetrados en el pasado. El papel de la Comisión consiste en facilitar este proceso impulsando el debate y el intercambio de experiencias y promoviendo las buenas prácticas, en particular mediante programas de financiación, como por ejemplo el programa Europa con los Ciudadanos.