Pregunta parlamentaria sobre las nuevas licencias para prospecciones petrolíferas en el Reino Unido

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-003212/2017 a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto: Nuevas licencias para prospecciones petrolíferas en el Reino Unido.

Según informaciones publicadas por la Oil & Gas Authority del Reino Unido y recogidas recientemente por la prensa española, el Gobierno británico ha concedido 25 nuevas licencias para que 17 empresas puedan realizar prospecciones petrolíferas en zonas que afectan a la flota española que faena en el Gran Sol. El sector ha manifestado su preocupación por el efecto que las prospecciones tienen sobre la actividad pesquera.

– ¿Tiene conocimiento la Comisión de las nuevas licencias de prospecciones petrolíferas concedidas por el Reino Unido?

– ¿Se ha considerado el impacto de las mismas sobre la flota pesquera que faena en estas aguas, principalmente procedente de España?

– ¿Qué medidas tiene la Comisión para salvaguardar los intereses del sector pesquero?

—————————————————————-

ESE-003212/2017Respuesta del Sr. Arias Cañeteen nombre de la Comisión(7.7.2017)

En el contexto de la concesión de licencias para la exploración y producción de petróleo y gas, es aplicable la Directiva 94/22/CE 1 . Las autorizaciones se concederán de acuerdo con un procedimiento que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los anuncios incluirán el tipo de autorización, la zona geográfica y el plazo previsto para la concesión de las autorizaciones.

La Comisión no recibe notificaciones de las licencias individuales concedidas por los Estadosmiembros.

Los Estados miembros, a través de una evaluación adecuada, de los sistemas de concesión de licencias y permisos, y a través de las actividades de supervisión e inspección, han de velar por que cualquier exploración o explotación de fuentes de energía sea conforme con los requisitos del marco jurídico vigente en la UE, que incluye las Directivas sobre evaluación medioambiental estratégica, sobre evaluación del impacto medioambiental en la fase de proyecto, sobre protección de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y sobre la protección de las aves silvestres. Los Estados miembros evaluarán dichas operaciones antes de autorizarlas para determinar si son susceptibles de tener alguna repercusión significativa en el medio ambiente.

La Directiva Marco sobre la estrategia marina contribuye a proteger los intereses del sector pesquero, ya que obliga a los Estados miembros a conseguir un buen estado medioambiental para sus aguas marinas a más tardar en 2020 y, además de una supervisión y evaluación regulares, a adoptar y actualizar programas de medidas y a emprender las actuaciones adicionales necesarias para mantener dicho estado después de 2020.