Pregunta parlamentaria sobre la tarjeta amarilla a Ecuador

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión.

Artículo 138 del Reglamento interno.

Clara Aguilera.

Asunto: Tarjeta amarilla a Ecuador.

El pasado 30 de octubre la Comisión ha notificado a Ecuador la necesidad de mejorar su política contra la pesca ilegal. Ecuador presenta graves deficiencias en y no garantiza el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. En concreto, se menciona que el marco jurídico vigente está desfasado y no se ajusta a las normas internacionales y regionales aplicables a la conservación y ordenación de los recursos pesqueros. Además, el sistema de sanciones no priva a los infractores de los beneficios derivados de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, ni tiene efecto disuasorio.

Adicionalmente, existen graves deficiencias en materia de control, especialmente en la actividad de las industrias de pesca y transformación del atún. Ecuador es un importante socio comercial para la UE en cuanto a productos de la pesca.

Puede la Comisión informar:

¿De cuándo data el marco jurídico vigente de lucha contra la pesca ilegal y si se analizó antes de firmar el Acuerdo Comercial entre la UE y Ecuador y su entrada en vigor el 1 de enero de 2017? ¿Por qué no se notificó la tarjeta amarilla entonces?

¿Cuál es el volumen comercial de productos pesqueros importados por la UE procedentes de Ecuador?