Pregunta parlamentaria sobre la tarjeta amarilla a Ecuador

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-004085/2019 a la Comisión.

Artículo 138 del Reglamento interno.

Clara Aguilera.

Asunto: Tarjeta amarilla a Ecuador.

El pasado 30 de octubre, la Comisión notificó a Ecuador la necesidad de mejorar su política contra la pesca ilegal. Ecuador presenta graves deficiencias en la materia y no garantiza el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. En concreto, se menciona que el marco jurídico vigente está desfasado y no se ajusta a las normas internacionales y regionales aplicables a la conservación y ordenación de los recursos pesqueros. Además, el sistema de sanciones no priva a los infractores de los beneficios derivados de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, ni tiene un efecto disuasorio. Adicionalmente, existen graves deficiencias en materia de control, especialmente en la actividad de las industrias de pesca y transformación del atún. Ecuador es un importante socio comercial para la UE en cuanto a productos de la pesca.

Se pregunta a la Comisión lo siguiente:

¿De cuándo data el marco jurídico vigente de lucha contra la pesca ilegal? ¿Fue este marco analizado antes de la firma y de la entrada en vigor, el 1 de enero de 2017, del Acuerdo Comercial entre la UE y Ecuador? ¿Por qué no se notificó la tarjeta amarilla entonces?

¿Cuál es el volumen comercial de productos pesqueros importados por la UE procedentes de Ecuador?


ES
E-004085/2019
Respuesta del Sr. Sinkevičius en nombre de la Comisión Europea.
(9.3.2020)

La legislación pesquera de Ecuador, aprobada en 1974, no contiene disposiciones relevantes en lo que respecta a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). En 2015 se modificó mediante Decreto presidencial en lo concerniente a medidas administrativas adicionales en caso de incumplimiento. En ese momento, Ecuador se comprometió a revisar su marco jurídico para armonizarlo con las obligaciones internacionales del país. Hasta la fecha esto no se ha llevado a cabo, a pesar de que el diálogo sobre la pesca INDNR previsto por el Reglamento (CE) n.º 1005/2008 1 , se retomó en 2017 tras el trágico terremoto que afectó gravemente al sector pesquero de Ecuador en 2016.

Además de la cooperación entre la UE y Ecuador en el marco del diálogo bilateral INDNR, la UE también planteó esta cuestión en las reuniones del Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible (CDS) de 2017, 2018 y 2019. Esto forma parte del seguimiento periódico de los compromisos asumidos por las Partes en el capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible del Acuerdo comercial entre la UE y Colombia, Ecuador y Perú.

Durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2019, la UE importó de Ecuador 264 000 toneladas de pescado y productos de la pesca. En términos de volumen, el listado en conserva fue el producto importado de mayor relevancia.