Pregunta parlamentaria sobre la seguridad de las cepas del microorganismo Bacillus spp.

Pregunta con solicitud de respuesta escrita P-001493/2017 a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto: Seguridad de las cepas del microorganismo Bacillus spp.

La propuesta de Reglamento por el que se establecen disposiciones relativas a la comercialización de los productos fertilizantes con el marcado CE y se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1069/2009 y (CE) n.º 1107/2009 establece en su Anexo II (CMC 7) una tabla con las cuatro especies de microorganismos que puede contener un producto fertilizante con marcado CE. Se entiende, por tanto, que la seguridad o falta de nocividad del 100 % de sus cepas está garantizada.

1. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, ¿son todas las cepas de la especie Bacillus spp. seguras para su uso como producto fertilizante?

2. En caso de que algunas cepas de Bacillus spp. no fueran seguras, ¿podría la Comisión Europea indicar cuáles son y qué base científica demostraría su nocividad?

——————————————————————————

ESP-001493/2017Respuesta de la Sra. Bieńkowskaen nombre de la Comisión(25.4.2017)

En la propuesta de Reglamento sobre los productos fertilizantes se enumeran cuatro microorganismos que pueden contener los productos fertilizantes con marcado CE. El Bacillus spp. no figura entre ellos. La propuesta de Reglamento permite a la Comisión actualizar la lista tras una evaluación científica en profundidad.

Si bien la mayoría de las especies Bacillus se consideran no patógenas para los seres humanos, hay algunas excepciones bien conocidas. La Comisión considera, por tanto, que es necesario llevar a cabo una evaluación más exhaustiva para determinar qué especies, en su caso, del género Bacillus spp. son inocuas en productos fertilizantes.