Pregunta parlamentaria sobre la protección de las Denominaciones de Origen Protegidas en las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-015801/2015

a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto:        Protección de las DOP en las negociaciones del ATCI

La Comisión Europea ha manifestado recientemente su intención de incluir en la negociación del acuerdo comercial con los EE. UU. la protección de las diecisiete denominaciones europeas de vinos y licores que actualmente se encuentran en situación comprometida.

Sin ánimo de menospreciar la importancia de conseguir garantías sobre la protección de diecisiete denominaciones de origen (DD. OO.) de un sector tan importante para la agricultura europea como es el vitivinícola, sorprende que la Comisión se limite a diecisiete DD. OO. procedentes de un único sector agrícola. Sin duda se trata del más numeroso en DD. OO. pero no el único, ya que también son relevantes las DD. OO. de otros sectores cuya protección deberá asimismo garantizarse en el curso de estas negociaciones.

¿Qué estrategia negociadora tiene la Comisión al limitar, de entrada, a diecisiete las denominaciones de origen importantes que merecen protección?

¿Cuenta la Comisión con que el número final de las DD. OO. de vinos y licores europeos sea tras la negociación inferior a diecisiete?

¿Cuántas DD. OO. de aceite, quesos u otras producciones distintas del vino va a incluir la Comisión en las negociaciones con el fin de garantizar también su protección y reconocimiento en los EE. UU.?