Pregunta parlamentaria sobre la presencia del disruptor endocrino BPA en tickets y recibos

Pregunta con solicitud de respuesta escrita (Prioridad) a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Clara Eugenia Aguilera García (S&D).

Asunto: Presencia del disruptor endocrino BPA en tickets y recibos.

Un estudio internacional, liderado por la Universidad de Granada, señala que el 90% de los recibos que nos dan en las tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A (BPA), conocido disruptor endocrino, responsable de graves enfermedades de carácter
hormonal y diversos tipos de cáncer. Los investigadores advierten de que no se deben mezclar los tickets con la comida, por ejemplo, al desempaquetar la carne o el pescado. Tampoco se deben
manipular ni conservarlos entre nuestras pertenencias.

La gran preocupación científica sobre la exposición inadvertida de la población general al bisfenol-A, en tickets y recibos, contrasta con la falta de información de los ciudadanos al respecto.

La industria busca alternativas para la sustitución progresiva del BPA en muchas de sus aplicaciones. Sin embrago, en el caso de tickets y recibos, donde la manipulación es inmediata y directa y en el más absoluto desconocimiento de la toxicidad, la prohibición debería ser inmediata.

¿Ha pensado la Comisión en algún tipo de campaña de información sobre la toxicidad de tickets y recibos que contengan BPA?

¿Cómo es posible que, en un caso de contacto directo, trabajadores de tiendas y supermercados y consumidores, no se haya prohibido ya este tipo de recibos?