Pregunta parlamentaria sobre la pesca ilegal y acuerdos comerciales de la UE

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión.

Artículo 138 del Reglamento interno.

Clara Aguilera.

Asunto: Pesca ilegal y Acuerdos comerciales de la UE.

Según el artículo 207 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, corresponderá al Consejo y a la Comisión velar por que los acuerdos negociados sean compatibles con las políticas y normas internas de la Unión. Según el Reglamento (CE) 1005/2008 del Consejo de 29 de septiembre
de 2008, por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), “La Comunidad, en su calidad de mayor mercado y principal importador de productos de la pesca del planeta, tiene la responsabilidad de asegurarse de que los productos de la pesca importados en su territorio no proceden de la pesca INDNR. Por consiguiente, procede establecer un nuevo régimen que permita un control adecuado de la cadena de abastecimiento de los productos de la pesca que se importan en la Comunidad.”

Puede la Comisión informar:
¿Cuántos países con los que la UE mantiene acuerdos comerciales, o los está negociando, presentan deficiencias en sus obligaciones de lucha contra la pesca INDNR?

¿Conoce la Comisión cómo ha influido la notificación de tarjeta amarilla a un determinado país en las importaciones de productos pesqueros de la UE?