Pregunta parlamentaria sobre la necesidad de incentivos para impulsar la investigación y el desarrollo (I+D) y combatir la resistencia antimicrobiana (RAM)

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-004922/2016

a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto:        Necesidad de incentivos para impulsar la investigación y el desarrollo (I+D) y combatir la resistencia antimicrobiana (RAM)

La resistencia antimicrobiana se está convirtiendo en una de las mayores amenazas del mundo contra la salud pública y la Comisión la ha convertido en máxima prioridad

En el contexto de la actual revisión del marco de los medicamentos veterinarios, la Comisión ha reconocido la necesidad de ampliar los periodos de protección a fin de crear incentivos y fomentar la innovación en el sector de la salud de los animales con objeto de luchar contra la resistencia antimicrobiana y, por lo tanto, proteger la salud humana y la de los animales.

Sin embargo, a pesar de que desde hace cuarenta años no se ha comercializado ningún tipo nuevo de antibiótico, la Comisión aún no ha adoptado medidas para presentar un conjunto de inventivos destinado a desarrollar antibióticos para uso humano.

El Parlamento, en su informe sobre el Reglamento sobre los medicamentos veterinarios, subraya que cada vez es más urgente encarar esta deficiencia del mercado y que es necesario adoptar medidas en el ámbito de los medicamentos para uso humano.

¿Considera la Comisión que son necesarios antibióticos nuevos y efectivos con objeto de luchar contra la resistencia antimicrobiana y salvar vidas humanas?

¿Cuándo tiene intención la Comisión de presentar propuestas legislativas que ofrezcan incentivos de peso para impulsar la tan necesaria I+D en materia de nuevos antibióticos?

__________

ES

E-004922/2016

Respuesta del Sr. Moedas

en nombre de la Comisión

(5.9.2016)

 La Comisión está de acuerdo en que se necesitan antibióticos nuevos y efectivos para hacer frente a la amenaza que supone para la salud pública la resistencia antimicrobiana (RAM) y ha tomado medidas para impulsar la investigación y el desarrollo (I+D) en este campo. Así, los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico llevan proporcionando financiación en este ámbito desde 1999. En particular, el programa específico «New Drugs for Bad Bugs»[1], emprendido en 2012 en el contexto de la Iniciativa sobre medicamentos innovadores[2], busca mejorar la eficiencia de la I+D de nuevos antibióticos. Hasta la fecha, se han iniciado siete proyectos, a los que se ha asignado un presupuesto total de unos 650 millones EUR. El proyecto DRIVE-AB[3], por ejemplo, investiga nuevos modelos económicos para la I+D de antibióticos dada la necesidad urgente de desarrollar un nuevo modelo empresarial de desarrollo de antibióticos que relance las inversiones en este ámbito tan vital. Los resultados de estas iniciativas proporcionarán a la Comisión información valiosa para incentivar el desarrollo de antibióticos.

Además, la Comisión ha puesto en marcha, junto con el Banco Europeo de Inversiones, un nuevo mecanismo de financiación, denominado  «InnovFin Infectious Diseases»[4], que concede préstamos para facilitar el desarrollo de intervenciones novedosas en relación con las enfermedades infecciosas, incluidos nuevos antibióticos o alternativas a los antibióticos.

 

[1]     http://www.imi.europa.eu/content/nd4bb

[2]     http://www.imi.europa.eu/

[3]     http://drive-ab.eu/

[4]     http://www.eib.org/attachments/documents/innovfin_infectious_diseases_flysheet_en.pdf