Pregunta parlamentaria sobre la estrategia global sobre menores desaparecidos y no acompañados

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-015276/2015

a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Caterina Chinnici (S&D), Damiano Zoffoli (S&D), Miriam Dalli (S&D), Alessia Maria Mosca (S&D), Giovanni La Via (PPE), Antonio Tajani (PPE), Brian Hayes (PPE), Krystyna Łybacka (S&D), Pavel Poc (S&D), Patricija Šulin (PPE), Siôn Simon (S&D), Flavio Zanonato (S&D), Enrico Gasbarra (S&D), Antonio López-Istúriz White (PPE), Luigi Morgano (S&D), Brando Benifei (S&D), Sofia Sakorafa (GUE/NGL), Anna Maria Corazza Bildt (PPE), José Inácio Faria (ALDE), José Blanco López (S&D), Vilija Blinkevičiūtė (S&D), Robert Rochefort (ALDE), Clara Eugenia Aguilera García (S&D), Tonino Picula (S&D), Momchil Nekov (S&D), Milan Zver (PPE), Ivo Vajgl (ALDE), Alfred Sant (S&D) y Péter Niedermüller (S&D)

Asunto:        Estrategia global sobre menores desaparecidos y no acompañados

La Agenda Europea de Migración, aprobada el 13 de mayo de 2015, señala que «con el fin de tener en cuenta la vulnerabilidad particular de los niños, y no solo de los que procedan de la migración, la Comisión elaborará una estrategia global como complemento del plan de acción sobre los menores no acompañados (2011-2014) de modo que se tome en consideración la situación de los niños desaparecidos o no acompañados».

Han transcurrido seis meses y todavía no se ha aprobado dicha estrategia.

La aprobación y aplicación de esta estrategia global urge cada vez más debido al gran incremento de menores migrantes, en especial los menores no acompañados, que están expuestos a un gran sufrimiento y corren un enorme riesgo tanto durante el transcurso del viaje como después del viaje a Europa.

El Parlamento, la EASO, la FRA, Eurojust, Europol y Frontex, las organizaciones internacionales y las ONG más activas y, por supuesto, los Estados miembros deberían o podrían participar en el desarrollo y/o la aplicación de esta estrategia global.

En vista de lo expuesto, se solicita a la Comisión que indique:

–     si tiene la intención de aprobar dicha estrategia global y, en su caso, cuándo;

–     si tiene la intención de desarrollar la aplicación de esta estrategia y, en su caso, de qué manera; y si también piensa hacer que colaboren las instituciones, los órganos y las agencias de la UE así como las organizaciones internacionales, las ONG y los Estados.

__________

ES

E-015276/2015

Respuesta del Sr. Avramopoulos

en nombre de la Comisión

(22.8.2016)

El 10 de febrero de 2016, la Comisión adoptó una Comunicación sobre la situación de la aplicación de la Agenda Europea de Migración[1], consistente en un enfoque global en materia de la protección de los menores, tanto los no acompañados como los que se desplazan con su familia. Se está trabajando en ello a fin de proteger a los menores en toda la cadena migratoria. Esto incluye actuaciones de las agencias de la UE y tiene en cuenta las aportaciones de las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y los Estados miembros, así como las posiciones del Parlamento Europeo.

Entretanto, la Comisión ha comenzado a aplicar algunas medidas clave anunciadas en la Comunicación:

  • El tercer informe sobre reubicación y reasentamiento[2] presta especial atención a la situación de los menores no acompañados al aplicarse el enfoque de puntos críticos y llevarse a cabo la reubicación;
  • La Comisión ha aumentado la capacidad de la UE para facilitar ayuda humanitaria a terceros países (por ejemplo, anunciando un importe de 445 millones EUR en ayuda humanitaria para las crisis de Siria en 2016[3]), y
  • El 2 de marzo de 2016, la Comisión propuso un instrumento de ayuda de emergencia por motivos humanitarios, con una dotación de 700 millones EUR durante los próximos tres años, para su uso dentro de la Unión Europea con el fin de ofrecer una respuesta más rápida y específica a las grandes crisis, que incluirá ayudar a los Estados miembros a hacer frente a la llegada de un gran número de refugiados. El Consejo adoptó esta propuesta el 15 de marzo de 2016[4].
  • La Comisión orientará la financiación hacia un refuerzo de las soluciones para los menores migrantes, incluidos programas de educación y de protección de los menores, tanto dentro como fuera de la UE.