Pregunta parlamentaria sobre la clasificación del aceite de resina como materia prima para biocarburantes avanzados en la Directiva Revisada de Energías Renovables

La propuesta de la Comisión clasifica los biocarburantes producidos a partir de aceite de resina como biocarburantes avanzados: los biocarburantes producidos a partir de aceite de resina contribuirán por lo tanto a lograr el objetivo europeo para biocarburantes avanzados.

El aceite de resina no es un residuo ni un deshecho sino un subproducto de la industria del papel, utilizado en la producción de pinturas, tintas, adhesivos, aditivos alimentarios, lubricantes y muchas otras aplicaciones. Una de las más recientes aplicaciones del aceite de resina refinado es un agente anti-inflamatorio utilizado en piensos de aves de corral, el cual reduce la ingesta de antibióticos en granjas avícolas.

Dada la limitación de la oferta de aceite de resina, su clasificación como materia prima para biocarburantes avanzados corre el riesgo de desviar la oferta de aceite de resina hacia usos energéticos incurriendo en un riesgo potencial de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, según un informe del International Council on Clean Transportation (ICCT).

¿Realizó la Comisión alguna evaluación científica exhaustiva de la sostenibilidad de los biocarburantes producidos a partir de aceite de resina, teniendo en cuenta en su totalidad el potencial desplazamiento de sus usos actuales hacia usos energéticos?