Pregunta parlamentaria sobre la campaña publicitaria contra los vinos españoles

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-002656/2017 a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Clara Eugenia Aguilera García (S&D), Iratxe García Pérez (S&D), Sergio Gutiérrez Prieto (S&D), Enrique Guerrero Salom (S&D), Inés Ayala Sender (S&D), Soledad Cabezón Ruiz (S&D), Javi López (S&D), Elena Valenciano (S&D) y Eider Gardiazabal Rubial (S&D)

Asunto: Campaña publicitaria contra vinos españoles

Nuevamente se producen ataques a productos españoles por parte de agricultores franceses, concretamente los viticultores de la región de Montpellier (sur de Francia), quienes han presentado una campaña de publicidad en prensa dirigida a los consumidores con la que pretenden alertar de una supuesta competencia desleal de vinos españoles que se hacen pasar por franceses.

El contenido de esta campaña se hizo público coincidiendo con una reunión este viernes en París del ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, con representantes del sector vinícola. Dicho encuentro fue convocado en un contexto de protestas en los últimos meses de productores del sur del país contra las importaciones de vinos españoles. Este nuevo ataque no solo representa una quiebra del Estado de derecho, sino también una violación del mercado único. Esperamos que ante esta situación se defiendan también los intereses de los españoles.

Ante todo lo expuesto anteriormente:

– ¿Qué opinión tiene la Comisión sobre la campaña de los agricultores franceses contra el sector vitivinícola español?

– ¿Cumple la legalidad vigente en la Unión Europea?

– ¿Qué medidas va a tomar la Comisión al respecto?

————————————————–

ESE-002656/2017Respuesta del Sr. Hoganen nombre de la Comisión(26.6.2017)

Las campañas de información están permitidas siempre que el Estado miembro no participe y se respeten las normas de la Unión en materia de publicidad comparativa.

Los productores de vino franceses que comercializan sus vinos bajo la Indicación Geográfica Protegida «Pays d’Oc» lanzaron una campaña publicitaria destinada a informar a los consumidores sobre el verdadero origen de los productos vitivinícolas para poner fin a las supuestas prácticas engañosas.

La Comisión supervisará, junto con el Gobierno francés, que se respetan las normas de etiquetado y de libre circulación de mercancías y que se garantiza la competencia leal dentro del mercado único.