Pregunta parlamentaria sobre la amenaza de la plaga de avispilla del castaño para el sector de la castaña

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-001384/2020 a la Comisión.

Artículo 138 del Reglamento interno.

Pina Picierno, Isabel Carvalhais, Paolo De Castro, Carmen Avram, Ivo Hristov, Eric Andrieu, Maria Noichl, Clara Aguilera.

Asunto: La amenaza de la plaga de avispilla del castaño para el sector de la castaña.

La producción de castañas en la Unión sigue estando amenazada por la avispilla del castaño  1 , que puede provocar pérdidas de hasta el 80 % de la cosecha anual y supone un grave peligro para la sostenibilidad de los castañares. Originaria de China, la avispilla fue detectada en Italia en 2002, pero ya se ha propagado a otras zonas productoras de castañas en Francia, España, Portugal y Grecia.

Pese a su rápida propagación, el último dictamen de la EFSA sobre esta plaga data de 2010  2 y su análisis sobre el alcance y la gravedad del problema ha quedado obsoleto. Las pérdidas de producción han dado lugar a un aumento de las importaciones de países no pertenecientes a la Unión, principalmente de China y Turquía, con lo que China se ha convertido rápidamente en el primer productor mundial, superando a los países de la Unión en menos de quince años.

Pese al descubrimiento de un plaguicida biológico eficaz  3 , la avispilla sigue estando muy extendida. Los árboles tardan varios años en recuperarse y, además, se vuelven más propensos a sufrir deformaciones permanentes y otras enfermedades. Todo lo expuesto supone un peligro no solo para la economía de la Unión en este sector, sino también para las zonas rurales afectadas, que a menudo se encuentran entre las más desfavorecidas. Es preciso reforzar los planes de lucha biológica contra las plagas y prestar apoyo a los productores de castañas.

  1. ¿Es consciente la Comisión de este problema? ¿Qué medidas ha adoptado para resolverlo?
  2. ¿Qué medidas piensa proponer la Comisión para apoyar a los productores de castañas de la Unión?

ESE-001384/2020Respuesta de la Sra. Kyriakidesen nombre de la Comisión Europea.

(15.6.2020)

Hasta el 1 de octubre de 2014, el Dryocosmus kuriphilus estaba sujeto a medidas provisionales urgentes de la UE contra su introducción y propagación en la UE 1 .

Lamentablemente, a pesar de la aplicación de esas medidas, la plaga continuó propagándose.

En la actualidad, está regulada como «plaga de zona protegida» en la UE 2 y existen requisitos específicos para el traslado de vegetales de tipo Castanea en las «zonas protegidas», a fin de garantizar que estas zonas puedan mantenerse libres de esta plaga 3 . Solo Irlanda es «zona protegida».

Los servicios de la Comisión están en estrecho contacto con la Red Europea de la Castaña para ayudar a los productores de castañas a organizarse mejor y beneficiarse del apoyo de la UE.

Los productores de castañas tienen la posibilidad de crear organizaciones de productores que, una vez reconocidas por los Estados miembros, podrán aplicar programas cofinanciados por la UE en el marco del régimen de ayuda al sector de las frutas y las hortalizas. Estos programas pueden ir dirigidos, entre otras cosas, a mejorar la calidad de los productos e incrementar su valor comercial. Además, pueden financiar la realización de estudios y el desarrollo de iniciativas en relación con métodos de producción sostenibles, prácticas innovadoras, competitividad económica y la evolución del mercado, así como la adaptación de la producción a las demandas del mercado, en términos de calidad y cantidad 4 .

En el marco del segundo pilar de la política agrícola común 5 , los agricultores afectados por graves pérdidas económicas causadas por brotes de enfermedades o plagas pueden recibir ayuda, por ejemplo mediante instrumentos de gestión de riesgos o acciones de prevención y restauración del potencial de producción agrícola, si el Estado miembro o la región en cuestión ha programado tales medidas.

Además, también pueden concederse ayudas para fomentar el uso voluntario de métodos biológicos de gestión de plagas como sustitutos de los productos fitosanitarios químicos.

1 Decisión 2006/464/CE de la Comisión, de 27 de junio de 2006, relativa a las medidas provisionales urgentes para prevenir la introducción y propagación en la Comunidad del organismo Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu (DO L 183 de 5.7.2006, p. 29). Decisión de Ejecución de la Comisión, de 30 de septiembre de 2014, por la que se deroga la Decisión
2006/464/CE, relativa a las medidas provisionales urgentes para prevenir la introducción y propagación en la Comunidad del organismo Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu.

2 Plagas para las que solo es necesario adoptar medidas de control en una o varias partes del territorio de la Unión, las denominadas «zonas protegidas», y no en todo su territorio.

3 Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión, de 28 de noviembre de 2019, por el que se establecen condiciones uniformes para la ejecución del Reglamento (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales, se deroga el Reglamento (CE) n.º 690/2008 de la Comisión y se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/2019 de la Comisión.

4 Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n.º 922/72, (CEE) n.º 234/79, (CE) n.º 1037/2001 y (CE) n.º 1234/2007 (DO L 347 de 20.12.2013, p. 671).

5 Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo.