Pregunta parlamentaria sobre la activación del almacenamiento privado para el aceite de oliva

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-003651/2019 a la Comisión.

Artículo 138 del Reglamento interno.

Clara Aguilera.

Asunto: Activación del almacenamiento privado para el aceite de oliva.

La continua crisis de precios bajos que, durante meses, están sufriendo los productores de aceite de oliva ha motivado la decisión de la Comisión de activar la medida de almacenamiento privado para este sector. Los productores europeos —especialmente los españoles, que son los que con más crudeza están sufriendo esta crisis— han recibido la noticia con cierto alivio y esperan que su efecto se note en la recuperación del nivel de precios.

¿Es posible, dentro del sistema de almacenamiento privado, establecer la prioridad del aceite de oliva español para estas retiradas, ya que España es el país donde este año han tenido mayor incidencia los precios bajos del aceite de oliva?

¿Está garantizado el presupuesto para el almacenamiento privado del aceite de oliva en la cantidad que sea necesaria para resolver la crisis actual?


ESE-003651/2019Respuesta del Sr. Wojciechowski en nombre de la Comisión Europea (10.1.2020).

Los precios de los aceites de oliva vírgenes se han mantenido sistemáticamente bajos y cercanos a los umbrales de referencia durante varios meses, no solo en el mercado español, sino también en los mercados griego y portugués y, en menor medida, en el mercado italiano. La perspectiva de una buena cosecha consecutiva en la Unión, la acumulación de existencias y las incertidumbres actuales del comercio exterior están ejerciendo una presión a la baja sobre los precios del aceite de oliva virgen, lo que provoca una grave perturbación en gran parte del mercado de la Unión.

El 8 de noviembre de 2019, la Comisión decidió abrir cuatro procedimientos de licitación en relación con el importe de la ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva en todos los Estados miembros productores, sin definir un presupuesto máximo 1 . La eficacia de esta medida en los precios dependerá, en particular, de la cantidad de aceite de oliva que se almacene. La Comisión y los operadores del sector del aceite de oliva tienen un papel clave que desempeñar para que la medida tenga éxito. En primer lugar, al gestionar las ofertas teniendo en cuenta la eficacia de la medida y garantizando un gasto presupuestario cuidadoso, y, en segundo lugar, al licitar cantidades suficientes a importes de ayuda razonables. El primer procedimiento de licitación, que finalizó el 26 de noviembre de 2019, dio lugar a un importe máximo de ayuda de 0,83 EUR por tonelada y día para 3 650 toneladas de aceites de oliva vírgenes y lampantes 2 . Los tres procedimientos de licitación restantes proporcionarán una imagen más completa del nivel de interés en la medida.