Pregunta parlamentaria sobre el retraso de la entrada en vigor del Reglamento para la producción ecológica (UE)

Pregunta prioritaria con solicitud de respuesta escrita a la Comisión.

Artículo 138 del Reglamento interno.

Clara Aguilera.

Asunto: Retraso de la entrada en vigor del Reglamento para la producción ecológica (UE) 848/2018.

El nuevo Reglamento europeo para la Producción Ecológica (UE) 848/2018 tiene prevista su entrada en vigor el próximo 1/1/2021. A fecha de hoy, la CE tiene aún pendiente la elaboración de numerosos Actos Delegados, algunos de ellos en asuntos tan cruciales como los grupos de operadores, la exención de controles o el contenido del certificado. Todos estos AADD deben aprobarse antes de que termine el año y ello ha de hacerse en un marco de dificultades de diálogo entre CE, los propios Estados Miembros y las partes interesadas, como consecuencia de la ausencia de reuniones presenciales por la crisis del COVID.

¿Cree la CE que la elaboración de los AADD sobre elementos normativos de vital importancia para el sector, podrá ser concluida a tiempo? a pesar de las inesperadas dificultades que la crisis del COVID19 añade al procedimiento.

¿Ha considerado la Comisión la posibilidad de retrasar la entrada en vigor del nuevo Reglamento (UE) 848/2018 por el tiempo suficiente que permita al sector la recuperación necesaria de esta crisis y la correcta adaptación a la legislación secundaria que de él se derive?