Pregunta parlamentaria sobre el relevo generacional en el sector pesquero

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-005399/2016

a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto:        Relevo generacional en el sector pesquero

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca incluye medidas de apoyo adaptadas específicamente a los jóvenes pescadores. Estas medidas consisten en el apoyo a la mejora de actitudes profesionales y en ayudas para la adquisición del primer buque de pesca, ambas incluidas en el artículo 27 de dicho Fondo.

Sin embargo, la Comisión no puede desglosar ni el número de operaciones, ni la cuantía a la que ascienden los fondos destinados a cada una de ellas. Y, lo que resulta aún más importante, la Comisión no dispone tampoco del número de incorporaciones de jóvenes menores de 40 años en el sector pesquero gracias a estas ayudas.

Siendo datos de importancia relevante para evaluar los resultados de la aplicación del FEMP:

¿Cómo tiene previsto la Comisión evaluar el impacto de estas medidas en los jóvenes menores de 40 años?

¿Se va a solicitar a los Estados la incorporación de alguna variable que haga posible su evaluación?

__________

ES

E-005399/2016

Respuesta del Sr. Vella

en nombre de la Comisión

(22.8.2016)

En el marco de los programas operativos aprobados, los Estados miembros han previsto apoyar 613 operaciones con arreglo al artículo 31 («Ayuda inicial a jóvenes pescadores»).

El Reglamento n.º 508/2014[1] relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) establece en su artículo 97, apartado 1, que, a más tardar el 31 de marzo de cada año, las autoridades de gestión deberían facilitar datos acumulativos sobre las operaciones seleccionadas para ser subvencionadas hasta finales del año civil anterior, incluidas las características esenciales del beneficiario y de la propia operación, así como indicadores de resultados incluidos el cambio de beneficio neto y los empleos creados. El formato exacto de dicho informe está definido en el Reglamento de Ejecución n.º 1243/2014 de la Comisión[2].

Por consiguiente, la Comisión tiene la herramienta adecuada para analizar las principales características de estas operaciones y de los beneficiarios. La Comisión tiene previsto publicar anualmente un resumen de la ejecución del FEMP basado en los informes anuales de ejecución recibidos de las autoridades de gestión a finales de mayo y en los informes de seguimiento con arreglo al artículo 97, apartado 1, del Reglamento relativo al FEMP.

Los informes de seguimiento recibidos en marzo de 2016 no contenían ninguna información relativa al artículo 31, ya que aún no se ha ejecutado ninguna operación en el marco de dicho artículo.