Pregunta parlamentaria sobre el reconocimiento y aplicación de la guía europea de buenas prácticas en la producción de quesos artesanales

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-004517/2019 a la Comisión.

Artículo 138 del Reglamento interno.

Clara Aguilera.

Asunto: Reconocimiento y aplicación de la guía europea de buenas prácticas en la producción de quesos artesanales.

Esta guía está disponible en la web de la DG SANTE y fue publicada en el Diario Oficial de la UE, Serie C 440 de 21/12/2017. Por su parte, el sector de la quesería artesanal sigue creciendo, pues va en aumento su demanda, y contribuyendo al mantenimiento de un tejido rural vivo.

Sin embargo, estas queserías artesanales encuentran cada vez más obstáculos en una inspección sanitaria cuyos representantes tienen poco o nulo conocimiento de las especificidades de este tipo de establecimientos y de cómo están aplicando la guía europea que cuenta con el reconocimiento de la propia Comisión.

1 ¿Es consciente la CE de que una correcta y proporcionada aplicación de la normativa sanitaria, en estos establecimientos artesanos, es fundamental para los territorios rurales?

2 ¿Puede la CE informar de cómo y en qué Estados miembros se está aplicando esta guía europea de buenas prácticas en la producción de quesos artesanales?


ESE-004517/2019Respuesta de la Sra. Kyriakidesen nombre de la Comisión
Europea(21.2.2020).

La Comisión apoyó financieramente la elaboración de la Guía Europea de Prácticas Correctas de Higiene para la elaboración de queso y productos lácteos artesanos. Esta guía se difunde a los productores europeos de queso y productos lácteos artesanos para ayudarles a aplicar las mejores prácticas de higiene.

La Comisión es consciente de la necesidad de adaptar determinadas normas a las zonas rurales. Esta es la razón por la que el Reglamento (CE) n.º 853/2004 1 , relativo a las normas de higiene de los productos de origen animal, establece que los Estados miembros tienen la posibilidad de adaptar determinadas normas sobre higiene y equipos para la producción de productos tradicionales.

La Comisión no dispone de datos específicos sobre cómo y en qué Estados miembros se aplica la guía. Esta guía es un documento no vinculante y la Comisión no es responsable del seguimiento de su aplicación en los Estados miembros. Esta responsabilidad compete a las asociaciones nacionales de productos lácteos de cada Estado miembro.