Pregunta parlamentaria sobre el nuevo sistema de certificación electrónica de la UE para importaciones y productos ecológicos

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-003208/2017 a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto: Nuevo sistema de certificación electrónica de la UE para importaciones y productos ecológicos

Desde el 19 de abril, la UE aplica un nuevo sistema de certificación electrónica anunciado como un instrumento que permitirá un seguimiento más exhaustivo de las importaciones de productos ecológicos. Dentro de seis meses, la importación de productos ecológicos a la UE solo se podrá realizar al amparo del certificado electrónico.

1. ¿Qué características y diferencias presenta este nuevo sistema con respecto al anterior?

2. ¿Qué garantías ofrece en el control de estos productos para evitar posibles fraudes en la importación a la UE de productos ecológicos?

—————————————————–

ESE-003208/2017Respuesta del Sr. Hoganen nombre de la Comisión(17.7.2017)

TRACES es la herramienta en línea que rastrea los desplazamientos de plantas, animales, piensos yalimentos importados en la UE.

El módulo para los certificados electrónicos de control de las importaciones de productos ecológicos se ha desarrollado junto con los módulos ya existentes y será de aplicación obligatoria el 19 de octubre de 2017.

El nuevo sistema electrónico asegurará la confianza de los consumidores europeos, reducirá la carga administrativa, reforzará la comunicación por medio de múltiples notificaciones automáticas y contribuirá a mermar comportamientos fraudulentos.

El módulo es una base de datos única, estructurada y segura disponible en todo el mundo veinticuatro horas al día, siete días a la semana, a la que solo pueden acceder los usuarios que participan en el proceso de importación de productos ecológicos; esto garantiza una mejor trazabilidad de los productos desde el productor hasta el importador. Cada certificado recibe un número de serie único.

TRACES permite generar extractos de un certificado de control de acuerdo con el artículo 14, apartado 2, y con el modelo incluido en el anexo VI del Reglamento (CE) n.º 1235/2008 1 .

La verificación automática comprueba si un código NC de un producto se inscribe en el ámbito de aplicación de la normativa sobre agricultura ecológica. El vínculo creado entre TRACES y OFIS (Organic Farming Information System) constata que el certificado de control ha sido emitido por un organismo de control aprobado de la UE o una autoridad de control en terceros países.

TRACES hace posible el seguimiento de la emisión y validación de los certificados, genera avisos automáticos para otros pasos fronterizos en la UE en caso de que una remesa se rechace, permite realizar búsquedas en todos los campos y genera datos estadísticos exactos de los productos importados.