Pregunta parlamentaria sobre el mercado del azúcar en los países mediterráneos: fin del sistema de cuotas

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-002167/2018 a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Paolo De Castro (S&D), Clara Eugenia Aguilera García (S&D), Elisabetta Gardini (PPE), Esther Herranz García (PPE), Ivan Jakovčić (ALDE), Marijana Petir (PPE) y Damiano Zoffoli (S&D).

Asunto: El mercado del azúcar en los países mediterráneos: fin del sistema de cuotas.

La liberalización del mercado del azúcar está generando una situación de competencia cada vez más agresiva, con precios extremadamente volátiles, que a menudo no supera el umbral de la sostenibilidad económica.

En este contexto, países como Italia, España y Croacia se han convertido en destinatarios principales de los excedentes de azúcar procedentes de los grandes países productores de la Unión, vendidos a precios significativamente inferiores a los aplicados en el país de origen, pese a los considerables costes de transporte necesarios.

Esta estrategia de precios a la baja está destinada a ocasionar graves repercusiones para las empresas azucareras, además de disminuir el nivel de remuneración de la remolacha, que representa más del 50 % del coste de producción del azúcar. Mantener la producción de remolacha en toda la Unión, incluidos los países mediterráneos, reviste una importancia estratégica para dos fines: por un lado, conservar el reconocido valor social y ambiental de la producción y, por otro, garantizar un abastecimiento adecuado a las empresas agroalimentarias.

En un contexto de mercado mundial a la baja, se pregunta a la Comisión:

1) ¿Cómo tiene previsto intervenir para evitar prácticas desleales y comportamientos anticompetitivos, teniendo en cuenta la gran disparidad de precios y de concentración de la producción a escala europea?

2) ¿Qué medidas extraordinarias podrían aplicarse en momentos de crisis, considerando las recientes modificaciones introducidas al artículo 222 del Reglamento de la OCM por el Reglamento Ómnibus?

3) ¿Existe la posibilidad de revisar los actuales precios de referencia del azúcar para proteger el sector de la remolacha azucarera de todos los países de la Unión?

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ESE-002167/2018Respuesta del Sr. Hoganen nombre de la Comisión(26.6.2018).

En el marco de la reforma de 2006, el sector azucarero de la UE sufrió una profunda reestructuración con el objetivo de mejorar su competitividad y su orientación al mercado. La capacidad de producción de la UE se redujo en unos 6 millones de toneladas y se cerraron 81 fábricas de azúcar. Los productores azucareros de la UE han tenido tiempo suficiente para analizar si su estructura de costes les permitía continuar con la producción azucarera a tenor de las nuevas condiciones o, por el contrario, resultaba más ventajoso dejar la producción con la ayuda del programa de reestructuración. Además, tras la supresión de las cuotas del azúcar, se esperaba una caída, al menos en parte, de los precios.

Desde la perspectiva del Derecho de la competencia, los operadores que suministran azúcar en Europa tienen libertad para fijar sus precios e intentar conseguir nuevos clientes y cuotas de mercado, siempre que no se trate de acuerdos en materia de precios contrarios a la competencia con competidores [lo cual vulnera el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)] y que ninguna empresa con una posición dominante en un mercado abuse de dicha posición, por ejemplo, al practicar precios predatorios con el objetivo de excluir a los competidores (lo cual vulnera el artículo 102 del TFUE).

En virtud del Reglamento relativo a la organización común de mercados (UE) n.º 1308/2013 1 modificado por el denominado «Reglamento Ómnibus» 2 , las medidas disponibles para la Comisión siguen consistiendo en ayudas para el almacenamiento privado, al igual que en medidas excepcionales que se pueden adoptar en caso de que se produjera una perturbación o un desequilibrio del mercado.

La Comisión no prevé actualmente proponer la revisión del umbral de referencia para el azúcar.