Pregunta parlamentaria sobre el impacto del Acuerdo de Asociación Económica con Sudáfrica en el sector citrícola español

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-005381/2018 a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández (S&D) y Clara Eugenia Aguilera García (S&D).

Asunto: Impacto del Acuerdo de Asociación Económica con Sudáfrica en el sector citrícola español.

El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Sudáfrica establece que la producción de cítricos del país africano debe limitarse a periodos determinados para no solaparse con la producción citrícola en la UE y evitar así perjudicar a los productores comunitarios, especialmente a los españoles, al ser esta la principal región exportadora.

No obstante, el Acuerdo extendió su periodo de aplicación hasta el 30 de noviembre, lo que ha provocado que los productores españoles alerten de que las grandes cadenas europeas siguen adquiriendo las variedades tardías de Sudáfrica por sus bajos costes frente a variedades de temporada producidas en la UE, que ya deberían estar en el mercado.

De hecho, según las asociaciones agrícolas valencianas, numerosos productores están dejando perder sus cosechas al no encontrar mercado para ellas, lo que puede ocasionar pérdidas millonarias en el sector.

1) ¿Puede aportar la Comisión datos de cómo ha variado el volumen de las exportaciones citrícolas españolas y valencianas desde la aplicación del Acuerdo con Sudáfrica, y especialmente en los meses de octubre y noviembre?

2) ¿Tiene la Comisión previsto aplicar las medidas contempladas en el Acuerdo para evitar que se comercialicen cítricos sudafricanos en periodos en los que ya se producen en la UE?


ESE-005381/2018Respuesta del Sr. Hoganen nombre de la Comisión Europea(24.1.2019).

El arranque de la campaña citrícola española en otoño de 2018 ha suscitado preocupaciones a los productores por los retrasos en la maduración de las frutas, la persistencia de temperaturas elevadas en gran parte de Europa y el aumento de los volúmenes de cosecha. Sin embargo, la situación del mercado está mejorando gracias a la buena calidad de los cítricos y al aumento del consumo, así como a la buena absorción de las piezas de menor tamaño por parte de la industria transformadora.

Por lo que se refiere al comercio de naranjas frescas con Sudáfrica, la Comisión puede aportar los siguientes datos: el volumen de importación en 2018 aumentó un 5 % con respecto a 2017. Sin embargo, este aumento de las importaciones se produjo fuera de temporada (del 1 de junio al 15 de octubre) y no se vio afectado por la concesión otorgada a Sudáfrica en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la Unión Europea (UE) y los Estados del AAE de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) 1 . Por otra parte, las importaciones de naranjas frescas procedentes de Sudáfrica durante el período cubierto por la concesión del AAE (del 16 de octubre al 30 de noviembre) fueron significativamente más bajas que en el mismo período de 2017 (un 39 %) y representan solo el 2 % de las importaciones anuales.

A excepción de las naranjas frescas, ningún otro cítrico se ha visto afectado por la prórroga del período de liberalización acordada tras la entrada en vigor del AAE de la SADC. Las importaciones citrícolas procedentes de Sudáfrica en 2018 han aumentado en un 9 % en total con respecto a las de 2017.

La Comisión seguirá de cerca la evolución de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica con el fin de detectar cualquier posible perturbación en el mercado de la UE y responder adecuadamente.