Pregunta parlamentaria sobre el desastre medioambiental en el Guadiana

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-007818/2017 a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Clara Eugenia Aguilera García (S&D).

Asunto: Desastre medioambiental en el Guadiana.

Después de más de diez años y tras varios proyectos para solucionar el problema del camalote llevados a cabo por el organismo gestor de la cuenca dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca,  alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), esta especie de planta tropical sigue invadiendo el cauce del río Guadiana, acabando con su ecosistema fluvial. Este hecho supone un problema tanto medioambiental como socioeconómico que se ha ido agravando en los últimos años, afectando actualmente a 157 km de río, y que amenaza con llegar al pantano de Alqueva (Portugal).

La planta en cuestión, además de consumir grandes cantidades de agua, también provoca que el agua deje de ser apta para el riego y el consumo humano, lo que complica aún más la situación.

En base a lo expuesto anteriormente,

1. ¿Considera la Comisión que son suficientes las medidas que está llevando a la práctica el Gobierno español?.

2. ¿Qué acciones va a emprender la Comisión Europea para solucionar este problema medioambiental?.

—————————————

ESE-007818/2017Respuesta del Sr. Vellaen nombre de la Comisión(12.2.2018).

El jacinto de agua fue incluido en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión adoptada en el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 2016/1141 de la Comisión 1 . Tal como se prevé en el Reglamento (UE) 1143/2014 2 , las autoridades españolas debían poner en marcha medidas de gestión eficaces antes del 4 de febrero de 2018 para minimizar el impacto de esta especie en la biodiversidad, en los servicios de los ecosistemas afectados, en la salud humana y en la economía.

Actualmente, la Comisión no está en condiciones de evaluar dichas medidas, puesto que el plazo para la presentación por parte de los Estados miembros del informe sobre las medidas tomadas y su eficacia se extiende hasta el 1 de junio de 2019.

La Comisión apoyó financieramente los esfuerzos de las autoridades españolas para luchar contra el jacinto de agua en virtud del programa para la Cooperación interregional (Interreg C) con más de 4 millones EUR para el período 2015-2020.