Pregunta parlamentaria sobre el déficit de inversión en infraestructuras hídricas en España

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-007335/2017 a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto: Déficit de inversión en infraestructuras hídricas en España.

La escasez de agua en España es un problema estructural que se ve agravado periódicamente por la falta de lluvias. Cabe señalar que, aunque más del 72 % de la superficie esté en situación de estrés hídrico severo, la inversión en infraestructuras hídricas en España es de un 56 % menos que la media de otros países europeos.

Como consecuencia de esa falta de atención a la política hídrica, España parece enfrentarse a sanciones millonarias ante la UE por incumplimientos en materia de agua, como la impuesta en noviembre de 2016 por el TJUE por incumplimiento de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Además de esta sanción, España tiene más de 90 procedimientos abiertos por infracciones de distintas directivas comunitarias en materia de agua.

Teniendo en cuenta esta situación judicial, se formulan las siguientes preguntas a la Comisión:

1. ¿Cuáles han sido las medidas del Gobierno español para proceder al cumplimiento de las directivas europeas?

2. ¿Cree la Comisión que España está tomando actualmente las medidas necesarias para abordar los problemas del déficit hídrico?

—————————————-

ESE-007335/2017Respuesta del Sr. Vellaen nombre de la Comisión(31.1.2018)

Las autoridades españolas deben informar acerca de las medidas de gestión del agua recogidas en los planes hidrológicos de cuenca (PHC) y acerca de cómo estas contribuyen a la consecución de los objetivos medioambientales de la Directiva marco sobre el agua (DMA) 1 . España ha transmitido sus PHC a excepción del de las Islas Canarias. La Comisión está evaluando actualmente los PHC recibidos.

De acuerdo con la información más reciente de que dispone la Comisión, España tiene porcentajes satisfactorios de conformidad con las normas de calidad de la Directiva sobre agua potable de más del 99 % 2 , y el 96,6 % 3 de las aguas de baño españolas cumplen al menos los requisitos de calidad mínima de la UE. Los porcentajes de conformidad respecto a la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas son del 96,9 % en lo que se refiere a recogida de aguas residuales, y del 84,1 % y el 66,8 % en lo que se refiere a tratamiento secundario y tratamiento más riguroso, respectivamente 4.

La Comisión pretende publicar un informe sobre la aplicación general de DMA en 2018. Entonces se encontrará en una mejor posición para determinar si las medidas previstas por España son globalmente adecuadas y para decidir cuál es el camino apropiado para garantizar el cumplimiento de la DMA.

También podrá decidir, en su informe, hacer recomendaciones a los Estados miembros para mejorar la aplicación general.

Cabe recordar que España se enfrenta actualmente a once procedimientos de infracción relacionados con el agua. Además, como su señoría puede ver en el sitio web de la Comisión dedicado a decisiones de infracción 5 , actualmente hay dos procedimientos de infracción pendientes contra España, lo que puede dar lugar a sanciones financieras en este ámbito.