Pregunta parlamentaria sobre el control de la salmonela en las importaciones de carne de pollo procedentes de Brasil

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-000990/2019 a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento Clara Eugenia Aguilera García (S&D).

Asunto: Control de la salmonela en las importaciones de carne de pollo procedentes de Brasil.

A mediados de mes, el gigante cárnico brasileño BRF anunció la retirada del mercado de 299,6 toneladas de carne de pollo, destinadas a la exportación, debido a la posible presencia de salmonela en dichas partidas.

Hace un año, la UE prohibió el ingreso en sus puertos de carne avícola procedente de Brasil por fraudes en la expedición de certificados sanitarios que ocultaron la presencia de esta bacteria.

1) ¿Qué tipo de medidas se están exigiendo desde la UE para garantizar que las importaciones de carne de pollo, de Brasil o de cualquier otro tercer país, cumplen los requisitos sanitarios sobre la cantidad de gérmenes patógenos?

2) Cuando empresas de la talla de BRF se ven envueltas en este tipo de escándalos, ¿puede la UE excluirlas de la licitación a las licencias de importación de la UE?


ES E-000990/2019.

Respuesta del vicepresidente Katainen en nombre de la Comisión Europea
(29.4.2019).

1.Los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios que vayan a comercializarse en la UE figuran en el Reglamento (CE) n.º 2073/2005 de la Comisión 1 . Estos criterios se aplican tanto a los productos alimenticios producidos en la UE como a los importados de países no
pertenecientes a la UE.

2.De conformidad con el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) n.º 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo 2 , por regla general, los productos de origen animal únicamente pueden importarse en la Unión si han sido expedidos, y obtenidos o preparados, en establecimientos que figuren en las listas elaboradas y actualizadas de acuerdo con lo dispuesto en dicho artículo. De conformidad con el artículo 12, apartado 4, letra c), del Reglamento (CE) n.º 854/2004, la Comisión está facultada para modificar dichas listas cuando estime que es necesaria la modificación de una lista ante informaciones pertinentes, como los informes de inspección de la Unión o las notificaciones en virtud del Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales 3 . Un ejemplo de la utilización por la Comisión de sus facultades para modificar una lista es el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/700 de la Comisión, de 8 de mayo de 2018, por el que se modifica la lista de establecimientos de terceros países a partir de los cuales están permitidas las importaciones de determinados productos de origen animal, con respecto a ciertos establecimientos de Brasil 4 .