Pregunta parlamentaria sobre el contingente arancelario de lomos de atún de la U.E.

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-005557/2018 a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Clara Eugenia Aguilera García (S&D).

Asunto: Contingente arancelario de lomos de atún de la UE.

La producción comunitaria de conservas de atún solo cubre el 48 % del consumo europeo, dato que refleja la oportunidad de creación de puestos de trabajo en la UE. Dado que las capturas de atún de la flota de la UE no alcanzan para abastecer este producto a la industria, es necesaria la importación de lomos de atún como materia prima para continuar la producción de conservas en la UE.

En la propuesta de Reglamento relativo a la apertura y el modo de gestión de los contingentes arancelarios autónomos de la Unión de determinados productos pesqueros para el período 2019- 2020, COM (2018) 625 final, que se debate actualmente en el Consejo, se barajan cifras que rondan las 30 000 toneladas, según la información a la que hemos tenido acceso. Esta cifra está muy por debajo de las 36 000 toneladas de lomos de atún de contingente arancelario autónomo de lomos de atún para el periodo 2019-2020, como el sector conservero pide.

1) ¿Cómo se calcula el contingente arancelario de lomos de atún de la UE?

2) ¿Cuáles son los criterios generales que utiliza la Comisión para cuantificar los contingentes de lomos de atún importados?


ESE-005557/2018Respuesta del Sr. Vellaen nombre de la Comisión Europea(7.1.2019).

La propuesta de la Comisión respecto a un Reglamento del Consejo relativo a la apertura y modo de gestión de los contingentes arancelarios autónomos de la Unión de determinados productos pesqueros para el período 2019-2020 incluía un contingente arancelario de 25 000 toneladas de lomos de atún. En el Reglamento adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 11 de diciembre de 2018 1 , esta cifra aumentó y se fijó en 30 000 toneladas.

El objetivo principal de estas medidas es permitir que la industria de transformación de pescado de la Unión importe materias primas de terceros países a tipos reducidos o libres de derechos para continuar su transformación. Para garantizar que los productores de la Unión gocen de unas condiciones de competencia equitativas, debe tenerse en cuenta asimismo la sensibilidad de los distintos productos de la pesca en el mercado de la Unión.

Los volúmenes se calculan teniendo en cuenta el índice de utilización, la necesidad de una igualdad de condiciones entre los productores de la Unión y los de terceros países, el valor añadido de cada producto y las preferencias comerciales existentes. En este sentido, la Comisión señala que hay varias fuentes alternativas de suministro de este producto, ya que once de los quince principales socios comerciales, en lo que a exportaciones de lomos de atún a la Unión se refiere, ya exportan sin cobrar ningún derecho gracias a acuerdos unilaterales (sistema de preferencias generalizadas – SPG+), acuerdos de libre comercio y Acuerdos de Asociación Económica.