Pregunta parlamentaria sobre el contingente arancelario autónomo para lomos de atún de la UE

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto: Contingente arancelario autónomo para lomos de atún de la UE.

El contingente arancelario autónomo para lomos de atún de la UE establecido en 30.000 toneladas anuales por el Reglamento (UE) 2018/1977 se agotó el 3 de enero de 2019 en la primera asignación.

Por un lado, las capturas de la flota de la UE no alcanzan para abastecer las necesidades de la industria comunitaria, y por otro lado, el consumo interno de la UE asciende aproximadamente a 711.000 toneladas de conservas de atún, y la industria necesita garantizar un suministro suficiente al ver reducida la materia prima procedente de los acuerdos preferenciales y ser insuficiente la materia prima de la flota comunitaria. En este sentido, el contingente actual de 30.000 toneladas de lomos de atún representa entorno al 5% del total consumido. Si no se dimensiona al alza, se está poniendo en peligro de desabastecimiento a la industria de la UE, con una pérdida de cuota de mercado y puestos de trabajo.

¿Puede la Comisión aclarar por qué no se dimensiona el contingente arancelario autónomo de lomos de atún hasta valores superiores que permitan dejar de considerarlo crítico?, ¿existe algún estudio técnico detallado que sustente dicha posición y analice la necesidad real de  abastecimiento para la industria conservera comunitaria?