Pregunta parlamentaria sobre el calendario y cumplimiento para el Corredor Ferroviario del Mediterráneo en España

Recientemente, hemos tenido conocimiento por parte del coordinador del Corredor Ferroviario del Mediterráneo de los retrasos considerables que están sufriendo algunos de los tramos  correspondientes al sureste de España, concretamente los tramos Murcia-Almería y el tramo Almería-Granada. El problema se agrava más aún cuando el proyecto de construcción del tramo correspondiente a Almería ha sido suprimido de los fondos de financiación previstos hasta 2020, quedando por tanto fuera del marco financiero actual. Tras la visita de la Mesa del Ferrocarril de Almería al Parlamento para denunciar la situación de las infraestructuras en Almería y su conexión tanto con Murcia como con Granada, causando este hecho un grave problema para el futuro de su sector agrícola y turístico y sabiendo que este Corredor Ferroviario del Mediterráneo y su desarrollo en España dependen de las decisiones del Gobierno español, querríamos saber si:

– ¿Se están cumpliendo los objetivos del Corredor Ferroviario de Mediterráneo por parte del Gobierno español para su finalización total en 2030?

– ¿En qué situación se encuentran en estos momentos los tramos de las conexiones Murcia-Almería y Almería-Granada?

———————————————————————–

ES

E-002570/2017

Respuesta de la Sra. Bulc en nombre de la Comisión

(22.6.2017)

La Comisión es consciente de los retrasos en la ejecución de algunos proyectos a lo largo del Corredor Mediterráneo en España y asiste a las autoridades españolas en la ejecución de los proyectos cofinanciados por la Unión en la medida de lo posible. Sin embargo, las autoridades españolas son las responsables de la programación de las obras que se han de llevar a cabo. En estos momentos, la Comisión no tiene motivos para considerar que la ejecución del Corredor Mediterráneo no vaya a concluirse de aquí a 2030, tal y como se exige en el Reglamento (UE) n.º 1315/2013 1 .

Según la información proporcionada por las autoridades españolas, el tramo Murcia-Almería se encuentra en distintas fases de planificación y ejecución, e incluso ya se han concluido algunas obras de ingeniería civil. En el caso de la nueva línea ferroviaria entre Almería y Granada, los estudios están en curso.