Incremento del contingente de aceite de oliva para Túnez

Pregunta parlamentaria:

La CE ha propuesto ofrecer a Túnez un acceso temporal suplementario de aceite de oliva a la UE, aumentando el actual contingente en 35.000 toneladas en 2 años.

A  pesar de que este año los precios en la UE han mejorado, venimos de un período en el que constantemente se han situado por debajo de los costes de producción. Según Eurostat, en 10 años los precios percibidos por los productores UE han caído un 43%, mientras que los costes de producción no dejan de aumentar: los agricultores y sus familias han estado pasando serias dificultades por falta de rentabilidad de este cultivo.

El actual contingente -56.700 tn, establecido en el Acuerdo de Asociación y las importaciones realizadas a través del Sistema Perfeccionamiento activo (TPA)- da a Túnez acceso privilegiado al mercado europeo. Mayores concesiones no están justificadas habida cuenta de que en 5 años sólo en 2015 ha cubierto la cuota asignada.

¿Han valorado el perjuicio que esta decisión supone para  el futuro de un sector clave en la economía de muchas zonas del Sur de la UE?

¿Es ésta la respuesta de la CE ante las pérdidas que la metereología adversa de los últimos meses está causando al sector del aceite de oliva en España?