Enmiendas presentadas al informe Macguiness sobre prácticas comerciales desleales

Enmienda 1

Clara Eugenia Aguilera García, Sergio Gutiérrez Prieto, Ricardo Serrão Santos

Párrafo 1 del borrador

1. Reconoce que la reforma de la PAC introdujo medidas destinadas a abordar la disparidad de poder de negociación entre los agricultores y otras partes interesadas de la cadena de suministro alimentario.

Enmienda

1. Reconoce que la reforma de la PAC introdujo medidas destinadas a abordar la disparidad de poder de negociación entre los agricultores y otras partes interesadas de la cadena de suministro alimentario. Sin embargo, no cuenta con medidas específicas para luchar contra las prácticas comerciales desleales.

Enmienda 2

Clara Eugenia Aguilera García, Sergio Gutiérrez Prieto, Ricardo Serrão Santos

Añadido al párrafo 1 del borrador.

1 bis. Señala que, aunque ya existe regulación europea que intenta evitar las malas prácticas comerciales desleales entre empresas y consumidores (B2C) (Directiva 29/2005), esto es insuficiente para resolver las prácticas desleales en la cadena de suministro alimentario; en este sentido, pide a la Comisión que elabore una Directiva que permita acabar con las malas prácticas comerciales entre empresas (B2B);

Enmienda 3

Clara Eugenia Aguilera García, Sergio Gutiérrez Prieto, Ricardo Serrão Santos

Añadido al párrafo 7 del borrador.

7 bis. Invita a la Comisión a analizar en profundidad la posible evolución del fenómeno de las llamadas “marcas blancas” cuyos actuales efectos positivos para el consumidor, especialmente en el actual contexto de crisis económica, podrían a medio y largo plazo volverse negativos y poner en peligro no sólo la competitividad de la industria agroalimentaria sino la capacidad de elección de los consumidores, si su penetración en el mercado llega a superar un determinado “umbral de riesgo” que debería ser identificado para cada categoría de product.