Declaración por escrito presentada de conformidad con el artículo 136 del Reglamento sobre el apoyo y el estímulo a las mujeres procedentes de zonas rurales para que accedan al mercado laboral

DECLARACIÓN POR ESCRITO

presentada de conformidad con el artículo 136 del Reglamento

sobre el apoyo y el estímulo a las mujeres procedentes de zonas rurales para que accedan al mercado laboral

Viorica Dăncilă (S&D), Clara Eugenia Aguilera García (S&D), Maria Noichl (S&D), Paolo De Castro (S&D), Eric Andrieu (S&D), Marc Tarabella (S&D), Czesław Adam Siekierski (PPE), Mairead McGuinness (PPE), Esther Herranz García (PPE), Ulrike Müller (ALDE), Maria Heubuch (Verts/ALE)

  1. La igualdad de género es un valor común de la UE y una condición necesaria para fomentar un mayor cumplimiento de la cohesión social y entre la población activa.
  2. En numerosos Estados miembros el acceso de las mujeres de las zonas rurales al mercado laboral es limitado y las oportunidades de desarrollar una empresa en el sector agrícola, relativamente escasas.
  3. Esta realidad se ve incluso confirmada por un estudio de la DG AGRI de mayo de 2014, que revela que la mayoría de las explotaciones de la UE son gestionadas por hombres y solo en una pequeña proporción por mujeres.
  4. Se pide, por lo tanto, a la Comisión y al Consejo que se comprometan a apoyar y estimular el acceso de las mujeres procedentes de zonas rurales al mercado laboral como una prioridad de sus futuras medidas de desarrollo. También se pide a la Comisión la financiación adecuada de un programa europeo específico similar al destinado a los jóvenes, algo así como una «garantía europea para las mujeres de las zonas rurales».
  5. La presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, se transmite al Consejo y a la Comisión.