Tenemos que parar el drama humanitario de la inmigración en el Mediterráneo

El pasado mes de abril tuve la oportunidad de visitar la muestra, organizada en Estrasburgo por el Parlamento Europeo, de objetos rescatados de una patera que llegó hasta la Costa de Sicilia (Italia). Objetos y enseres de personas que perdieron su vida en el Mediterráneo al intentar mejorarla. Europa no puede dar la espalda a esta situación, las medidas aprobadas por el Consejo Europeo están bien pero no son suficientes.  Estos restos que podéis observar  en las fotos es lo que quedo de estas personas, ya que sus cuerpos no se encontraron.

Clara Aguilera en 'Je suis inmigrant'.

El pasado mes de abril, los socialistas españoles nos felicitamos de la Resolución adoptada por el Parlamento sobre el drama humanitario de la inmigración en el Mediterráneo. Ha sido el horror de la tragedia sufrida lo que ha movido a los grupos políticos a aprobar una Resolución, que avanza sobre posiciones europeas que nunca se habían dado:

  • El reconocimiento de que el abandono de la misión “Mare Nostrum” y su sustitución por la operación conjunta Tritón, con un presupuesto más reducido, fue un grave error.
  • El compromiso alcanzado por los Estados miembros para fomentar las operaciones conjuntas y aumentar los recursos navales con el objetivo de evitar nuevas muertes en el mar.
  • La consideración del tema migratorio en el Norte de África como una crisis humanitaria internacional que reclama una política integral, desde la pacificación y la estabilidad de esos países, hasta el combate a las mafias. Desde la cooperación al desarrollo, hasta una política común de asilo, que incluya la ampliación del mandato de la EASO.
  • La aplicación efectiva de la solidaridad de los Estados miembros para acoger a los asilados y los refugiados e integrarlos en nuestros países como un deber moral, legal y vital de nuestras creencias democráticas.
Clara Aguilera en 'Je suis inmigrant'.

Desde el Grupo Socialista de la Eurocámara esperamos seguir trabajando en uno de los mayores problemas que tienen en estos momentos Europa y el Mediterráneo ya que se ha convertido en una tragedia humana sin precedentes. Seguiremos trabajando para que estos hechos no vuelvan a repetirse ni en las costas de la UE ni en ningún lugar del mundo.

Clara Aguilera en 'Je suis inmigrant'.
Clara Aguilera en 'Je suis inmigrant'.