Sassoli: “Von der Leyen tiene razón; los gobiernos no deben actuar unilateralmente. Necesitamos una mayor coordinación a nivel europeo”

Declaración del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tras la última propuesta de la Comisión ante la crisis del COVID-19 .

“Me sumo al llamamiento realizado hoy por la Presidenta de la Comisión Europea, los gobiernos de los Estados miembros deben permitir el suministro de equipamiento médico dentro de la UE y dejar de limitar la libre circulación con medidas unilaterales. Esta batalla es europea y debe librarse con una fuerte coordinación entre los gobiernos y las instituciones de la UE”.

“Los desafíos presentados por la rápida propagación de COVID-19 muestran que la cooperación y la solidaridad son necesarias ahora más que nunca. No se escatimarán esfuerzos para proteger la salud de las personas y ayudar a los que lo necesitan. Es fundamental garantizar la producción y el suministro adecuado de equipos médicos, para que estén disponibles en cualquier lugar de la UE. Este virus no entiende de fronteas ninguna, los intentos individuales para combatirlo están destinados al fracaso”.

“Asegurar el funcionamiento de nuestro mercado interior y que se respetan sus reglas es de vital importancia. Debemos asegurarnos que los suministros y productos lleguen allí donde se necesitan. La solidaridad, la confianza mutua y la cooperación sincera deberían guiar nuestras acciones para luchar contra esta pandemia”.

“Reforzar los controles en las fronteras exteriores de la UE, de acuerdo con nuestras normas y obligaciones internacionales, puede ayudar a garantizar que el sistema Schengen funciona con eficacia. Sin embargo, la reintroducción de los controles fronterizos dentro de la UE, cuando no está respaldado ni por datos ni por una decisión de las autoridades sanitarias, causa más daños que beneficios. Impone importantes costes económicos a la UE en su conjunto y evita que los bienes lleguen a donde se necesitan. Necesitamos garantizar el buen funcionamiento del espacio Schengen.

“En este momento, todos necesitamos construir confianza mutua, cooperación y solidaridad. Estos principios están en el corazón del proyecto europeo y, ahora, se necesitan más que nunca”.