Sassoli: “Las medidas de la Comisión van en la buena dirección. Europa actúa unida ante el desafío común de COVID-19”

Declaración del presidente del Parlamento, David Sassoli, tras el anuncio del paquete de medidas de la Comisión Europea para hacer frente al COVID-19 .

“No sufrimos una crisis tan dramática y de tal magnitud desde el final de la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, hoy, la Unión Europea actúa. No teníamos dudas de que sería así”.

“La situación es tan grave que ningún gobierno podría afrontarla de manera individual. El paquete de medidas presentado hoy por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis del COVID-19 va en la dirección correcta”.

“Todos los países europeos recibirán ayuda sanitaria. Esto implica suministro de material, apoyo a las instalaciones hospitalarias y financiación de la investigación para desarrollar una vacuna lo antes posible. Nuestra prioridad es salvar vidas humanas.

“El otro empeño es proteger los empleos, a las empresas y la economía. Para hacer ello hace falta rigor. Los países están autorizados a gastar todo lo que sea necesario para garantizar el apoyo a las y los trabajadores, a las pymes y a los bancos. Además de los compromisos asumidos por los Estados miembros, al menos 37 mil millones de euros están listos y disponibles con cargo al presupuesto de la Unión”.

“Es importante insistir en que los gobiernos podrán usar toda la flexibilidad prevista en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y que se permitirán ayudas de Estado para los sectores y negociones afectados por la crisis”.

“Ahora el Consejo y el Parlamento deben aprobar este primer paquete de propuestas.  Les puedo asegurar que el Parlamento lo hará lo antes posible”.

“Para salvar a nuestros países, Europa debe funcionar. Y tendremos que hacer más”.

“Desde hoy, la consigna de Europa es la solidaridad. Nadie se quedará solo y nadie actuará solo”.

Video a la declaración del Presidente en este enlace