Sánchez Amor: “Turquía debe cambiar la forma de dirigirse a la UE”

El eurodiputado lamenta “el discurso agresivo, insultante y despreciativo con la UE y Estados miembros”.

El eurodiputado socialista Nacho Sánchez Amor ha instado a Turquía a “reexaminar la sinceridad de su apuesta europea” y a cambiar “la forma en que se dirige a la UE y a algunos de sus Estados miembros” porque, ha apuntado, “es inaceptable para un país candidato a la adhesión”.
 
El ponente permanente para Turquía en el Parlamento Europeo se ha dirigido en estos términos en un debate en el Pleno sobre Turquía y la escalada de tensiones en el Mediterráneo oriental. Sánchez Amor ha advertido de que Ankara en los últimos años “diverge en todo de la UE, en todos los valores y políticas”, al tiempo que se ha planteado “si la divergencia con la UE no se está convirtiendo en una política de estado en Turquía”.
 
El socialista ha denunciado la “exhibición irresponsable” de fuerza militar en el Mediterráneo de Turquía, con “un discurso agresivo, insultante y despreciativo con la UE, a la que dice pretender unirse”.  En este sentido, ha lamentado que “la defensa diplomática de los puntos de vista de Turquía queda sepultada por esa retórica ultranacionalista para consumo interno que profundiza la brecha con la UE”.
 
“¿Es necesario considerar a Grecia una colonia de Europa para defender los derechos que Turquía crea tener?”, se ha preguntado Sánchez Amor, quien ha insistido en que “la UE no puede simplemente comportarse como una tercera parte por la sencilla razón de que Grecia y Chipre son la UE y por tanto todos en la UE somos Grecia y Chipre”.
 
Sánchez Amor ha destacado los esfuerzos del Alto Representante Borrell y de la presidencia alemana del Consejo para conseguir una imprescindible desescalada y retomar la vía del diálogo. “En las últimas horas se han producido movimientos en la buena dirección. No se puede volver a desaprovechar esta oportunidad. Turquía debe retirar los barcos de las aguas en disputa propiciando así que las partes se sienten a la mesa”, ha afirmado Sánchez Amor, recordando que «en un formato u otro, la Unión y Turquía han de seguir compartiendo intereses en el futuro». «La única forma de hacerlo de manera constructivas pasa por que Turquía regrese a un lenguaje diplomático adecuado a las relaciones entre dos vecinos que quieren ser socios y no adversarios», ha finalizado.