Ramón Jáuregui y Clara Aguilera participan en la Asamblea EuroLat en Panamá

Panama2Grande

Las relaciones comerciales entre la UE y Latinoamérica, el impulso de la justicia para luchar contra la impunidad y la reducción de la desigualdad mediante el fomento de la cohesión social son algunos de los temas que centrarán el encuentro.

Los 150 miembros de EuroLat (75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe) están convocados del 3 al 6 de abril en ciudad de Panamá para las reuniones de las comisiones permanentes de la Asamblea.

El presidente del componente europeo, Ramón Jáuregui, encabeza la delegación de eurodiputados/as. Por parte latinoamericana, además del copresidente, el panameño Elías Castillo, está prevista la asistencia del ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, y de representantes del Gobierno panameño.

Asimismo, durante la comisión de medio ambiente que tendrá lugar el jueves, la eurodiputada Clara Aguilera presentará su informe sobre economía circular, del que es co-ponente.

Los parlamentarios discutirán y votarán informes sobre justicia y lucha contra la impunidad, la cooperación bilateral en seguridad aérea, la responsabilidad social corporativa, el combate contra la desigualdad mediante las políticas de cohesión social y la cooperación en materia de investigación.

La pesca ilegal, la economía digital, la gobernanza de la globalización, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, las desapariciones forzadas de menores y el acceso al agua como un derecho humano son otros temas en la agenda.

Además, se celebrarán reuniones del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, del Foro EuroLat-Sociedad Civil, así como del grupo de trabajo sobre Seguridad, delincuencia organizada y terrorismo. Los delitos financieros y la lucha contra el blanqueo están entre las cuestiones a discutir en este último foro.

Rueda de prensa:
Los dos copresidentes, Ramón Jáuregui y Elías Castillo, darán una rueda de prensa el miércoles 4 de abril, a las 13:30, tras la inauguración oficial, en el anfiteatro del Parlamento Latinoamericano, sede del encuentro.