Pregunta parlamentaria sobre los Reconocimientos Mutuos

El considerando 29 del Reglamento 1107, reconoce el principio de Reconocimiento Mutuo (R.M) y prevé que un E.M. debe aceptar las autorizaciones concedidas por otro E.M. si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales (incluidas las condiciones climáticas) son comparables. Sin embargo, en algunos E.M. las Autoridades competentes de la Evaluación y Autorización de productos fitosanitarios, no admiten solicitudes de R.M, basándose en las siguientes causas: i) por la aplicación de documentos de orientación no disponibles en el momento de presentación de la solicitud sin garantizar el derecho del solicitante a adecuar, modificar o mejorar la documentación; ii) iniciando una re-evaluación conforme a requisitos nacionales; iii) la no aceptación de las medidas de mitigación de riesgo y de refinamiento, que sí fueron aceptadas en solicitudes de evaluación zonal; o iv) cuando el Informe final no se encuentra registrado y publicado por el E.M en CIRCA BC.

Todas estas causas ponen en duda la evaluación realizada por otros países y suponen una contradicción con el espíritu europeo de la norma y la voluntad de armonización que con esta previsión persigue el Reglamento.

¿Existe alguna disposición/indicación por parte de la Comisión que pudiera facilitar la aplicación de los Reconocimientos Mutuos en E.M.? ¿Abordará el REFIT, una mejora concreta en la implementación de los Reconocimientos Mutuos en los E.M.?