Los socialistas sellan el primer gran paso para reconstruir la Europa Social

La Eurocámara respalda mayoritariamente la propuesta socialista para la consolidación de un verdadero Pilar Social.

Previo al lanzamiento de la propuesta de la Comisión sobre el Pilar de Derechos Sociales, previsto para marzo, la Eurocámara ha respaldado mayoritariamente la propuesta socialista para la consolidación de un verdadero pilar social que permita la creación de empleo de calidad, la reducción de las desigualdades y la pobreza asi como la convergencia al alza entre los países de la UE, especialmente los de la zona Euro.

Tras la votación, esta mañana en sesión plenaria, el secretario general de los socialistas en la Eurocámara y miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Sergio Gutiérrez, ha destacado que el masivo apoyo a la propuesta socialista “constituye el primer gran paso para reconstruir la Europa social”. Por ello, ha exigido a la Comisión que “tome nota del dictamen del Parlamento y presente un paquete ambicioso, con medidas concretas e iniciativas legislativas que nos permita adaptarnos a los retos de la globalización y la era digital, al tiempo que recuperamos la calidad del empleo y la dignidad de la remuneración”.

“Para ello, la Comisión debe incluir la medidas socialistas respaldadas por el pleno del Parlamento como, la directiva de condiciones laborales decentes, que garantice un conjunto básico de derechos exigibles y que se aplique a todas y todoos los trabajadores con independencia de su contrato o relación laboral. Además de un Protocolo social en los Tratados que ponga los derechos sociales al nivel de las libertades económicas o el refuerzo del salario mínimo“, ha explicado Gutiérrez.

Por su parte, el eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Javi López, ha considerado que la puesta en marcha de un Pilar de Derechos Sociales que reconecte de nuevo con la ciudadanía es el mayor reto de la Unión Europea. Javi López ha apostado por un pilar que intente arreglar buena parte de los problemas institucionales de la moneda euro, recupere la voluntad de  convergencia  y de distribución que debería tener la UE. En concreto, ha instado a la CE a incluir medidas como una tabla de salarios mínimos, mejoras en la negociación colectiva, la garantía infantil, o la prestación por desempleo a nivel europeo.

“Exigimos un pilar social que vaya más allá de una carta de buenas voluntades, supero los errores del programa Europa 2020 o de la Estrategia de Lisboa y de una salida a los 20 millones de europeos y europeas que viven en riesgo de exclusión social”, ha concluido Javi López.